­Llueve sobre mojado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Coín. El caso Fariseo, que ha supuesto la desarticulación de una trama dedicada al tráfico de drogas con ramificaciones en la Guardia Civil, ha supuesto que se colapse el órgano. Asimismo, este caso se suma al expediente del gran incendio que asoló la Costa del Sol en agosto de 2012, con lo que la oficina está sobrecargada.

Todo ello ha hecho que la secretaria del juzgado haya pedido refuerzos a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, que tiene la competencia en esta materia, una solicitud a la que ayer se sumó, por cierto, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), cuyos responsables entienden que los funcionarios soportan «una gran carga de trabajo con un amplio exceso sobre los módulos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

El sindicato insiste en recordar que este juzgado tramita el incendio de la Costa del Sol de 2012, un procedimiento judicial que tiene más de 400 perjudicados, y «recientemente se ha llevado a efecto la operación Fariseo, operación muy complicada y de gran repercusión mediática», que ha supuesto, por ejemplo, el ingreso en prisión del capitán de la Guardia Civil en Coín, entre otras cosas, por supuesto tráfico de drogas.

«Estos son solo dos ejemplos notorios entre la multitud de expedientes que se trabajan en el juzgado. Este órgano está atendido por dos gestores, tres tramitadores y un auxilio judicial, y como se sabe en los últimos tiempos ha habido varias ausencias por enfermedad que no se cubren hasta transcurridos más de tres meses, lo que aumenta más la carga de trabajo del resto de plantilla», denuncia el sindicato.

Por ello, en el escrito la plataforma sindical reclama que se dote al juzgado de personal para atender «estas especiales circunstancias, y en atención a la salud de los trabajadores que están sufriendo una tensión que puede hacer peligrar aquella».

Así, indica la plataforma, la Audiencia Provincial ya ha aconsejado el refuerzo de la oficina, pero esta solicitud no se ha llevado a efecto aún. «Entendemos que se debe dotar de personal de refuerzo hasta estabilizar la carga de trabajo a niveles asumibles y, en cualquier caso, mientras se estén tramitando causas que por su volumen, complejidad y repercusión social necesiten de una especial atención y agilidad», precisa la organización en su escrito. STAJ reclama, además, rapidez a la Junta a la hora de proveer al negociado de los refuerzos solicitados.

El capitán de la Guardia Civil fue encarcelado el martes imputado por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, robo y falsedad. Fue arrestado en la segunda parte de la operación, en la que ya habían sido detenidas 20 personas, entre ellos otros tres miembros del instituto armado.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó ayer «el excepcional trabajo» realizado por el cuerpo en el caso. La operación sigue abierta.