El Ayuntamiento de Alameda y la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) han firmado un convenio de colaboración con el que se pretende poner en valor las experiencias piloto de cooperativas en la zona, con el objetivo de apoyar a grupos emprendedores para que desarrollen sus iniciativas.

La presidenta por la FAECTA en Málaga, María Sánchez, y el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, suscribieron este acuerdo, con el que el Consistorio de la localidad de la comarca de Antequera asume su compromiso de diagnosticar los elementos patrimoniales para poner en valor experiencias de partenariado, entre lo público y lo privado, como pueden ser espacios educativos, deportivos, patrimonio forestal o agrario.

Por su parte, FAECTA colaborará ofreciendo asesoramiento técnico y promoviendo la generación de actividad económica en el municipio. En este sentido, su presidenta destacó los beneficios del cooperativismo en el ámbito local. «Las cooperativas son empresas que impulsan la cohesión social y territorial, de manera que fijan la población y evitan la deslocalización de las zonas rurales», manifestó tras la firma del acuerdo.

Uno de los puntos destacados del convenio es la posible cesión de espacios públicos para una incubadora de empresas, así como la dotación al Ayuntamiento de nuevas herramientas para la gestión y puesta en valor del patrimonio local, desde un enfoque del desarrollo local sostenible y democrático, contando con las nuevas fórmulas cooperativas existentes.

El acuerdo, que tiene dos años de duración, también recoge medidas sobre el fomento del cooperativismo, como son la organización de jornadas y talleres de difusión de esta fórmula empresarial o la participación en el Programa Emprendiendo del Ayuntamiento.

Según FAECTA, este convenio permitirá un mayor apoyo a la vertebración de los sectores económicos, impulsar el papel de la mujer en las cooperativas y fomentar el autoempleo. Y es que, como destacan, un modelo de desarrollo local que se apoya en el cooperativismo «favorece el espíritu empresarial y repercute de manera directa en la creación de empleo estable, que a su vez permite insertar en el mercado laboral a personas y colectivos con necesidades».