Profesionales sanitarios relacionados con varias unidades de gestión clínica tanto de atención especializada como de atención primaria, representantes sindicales y responsables de las juntas de personal y de enfermería del Hospital Virgen de la Victoria, así como de asociaciones relacionadas con la participación ciudadana y colectivos de vecinos de la comarca del Guadalhorce han visitado estos días las dependencias del nuevo centro sanitario, que tiene previsto iniciar su actividad asistencial el próximo día 28 de junio, tras haberle sido concedida el pasado viernes la licencia de apertura por parte del Ayuntamiento de Cártama.

De este modo, en estas jornadas de puertas abiertas los distintos colectivos han llevado a cabo un recorrido guiado por las diversas instalaciones y han recibido explicaciones sobre tránsito, estructura y circuitos asistenciales en cada una de las zonas con las que cuenta el centro, acompañados por responsables de las áreas de gestión, asistencial, de procesos industriales y confortabilidad, y de atención a la ciudadanía.

Así, los grupos han visitado las áreas de recepción, pruebas funcionales, consultas externas, radiodiagnóstico, el área quirúrgica y de hospitalización, así como urgencias y sus departamentos de recepción y priorización por gravedad, consultas, sala de técnicas, observación, y las salas de espera de pacientes y de familiares.

El objetivo principal de esta actividad previa a la apertura del hospital -que comenzará el próximo martes a recibir a los primeros pacientes en las áreas de consultas externas y de pruebas funcionales, cumpliendo así el cronograma previsto de apertura del nuevo centro sanitario de la red pública andaluza- es que tanto profesionales como representantes de la ciudadanía y colectivos vecinales de la zona puedan conocer de primera mano las instalaciones, áreas y circuitos con los que contará el nuevo centro sanitario, que prestará cobertura asistencial a toda la comarca del Guadalhorce.

La puesta en funcionamiento del Chare Valle del Guadalhorce supone una inversión de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento. La apertura del centro, tras haber superado todos los trámites necesarios, acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 14 municipios de la comarca, para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El edificio cuenta con una superficie de 19.400 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Las dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios es muy cómoda y amplia. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes y un alto nivel de confortabilidad.

El Chare del Valle del Guadalhorce de la red pública andaluza inicia su andadura con el objetivo primordial de ofrecer una atención sanitaria cercana, eficiente y de calidad, adaptándose a las nuevas necesidades asistenciales de su población de referencia en base a criterios de efectividad y de acto único, que permita un avance en la agilización de circuitos y una disminución en los tiempos de respuesta, especialmente indicado para los pacientes frágiles con un alto grado de complejidad y dependencia.