La cantaora Esther Merino Pilo se ha convertido en la ganadora del XXVIII Concurso de Cante Flamenco 'Juan Casillas', que acogió en la noche de este viernes el Museo de la Ciudad de Antequera.

"Es un orgullo ganar este premio", ha reconocido Merino tras hacerse con el primer certamen al que acude tras haber sido madre. Además, también se ha mostrado satisfecha por ganarlo en Antequera, donde ha asegurado tener "muchísimo cariño" por la ciudad y por la Peña Flamenca 'Paco de Antequera" de Cartaojal. "Me tratan como si estuviera en mi casa", ha añadido tras recoger el galardón.

La fuerza sobre el escenario mostrada por esta cantaora de Gévora (Badajoz), acompañada por Luis 'El Salao' a la guitarra, encandiló al público congregado en el patio del Palacio de Nájera y al jurado, que ha alabado la calidad tanto de la ganadora como de la finalista, la malagueña Paqui Corpas, que ha estado acompañada a la guitarra por Patricio Moreno.

El certamen también ha entregado otros dos galardones más. El premio a la Mejor Malagueña de la Trini, que en esta edición se ha llevado el malagueño Joaquín Cabello 'El Quini', mientras que Jesús Reyes, de Lucena (Córdoba) ha sido el Mejor Cantaor menor de 23 años.

Al margen de los premios, Corpas tendrá la oportunidad de cantar en la Noche Flamenca de Cartaojal, mientras que Merino lo podrá hacer en la Noche Flamenca de Santa María este verano o en la Navidad Flamenca.

La concejala delegada de Cultura, Ana Cebrián, ha felicitado a ambas cantaoras por haber llegado a la final. También ha agradecido al jurado su colaboración y al total de 17 participantes que han pasado este año por el certamen, y así poder seguir "honrando" la memoria de Juan Casillas.