Tras varios años de idas y venidas, ocho desde la primera fecha de inauguración prometida, el Hospital Valle del Guadalhorce abre sus puertas hoy para atender a los más de cien mil vecinos residentes en algunos de los 13 municipios de la comarca. Eso sí, durante los primeros meses la actividad asistencial sólo se iniciará en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología.

No será hasta el próximo octubre cuando entren en funcionamiento las áreas de Urgencias, Laboratorio y Farmacia. Más tarde aún, a lo largo del año 2017, está previsto que se inicie la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización, con lo que quedará completada la apertura del centro.

Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento. No exento de múltiples polémicas e impedimentos a la hora de realizar todos los trámites necesarios (también en la contratación del personal), finalmente acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

Según detalló la Junta ayer en un comunicado, a lo largo de estos días, la dirección y los responsables de las distintas unidades de gestión clínica (tanto de atención especializada como de atención primaria) trabajan de forma conjunta para consensuar y establecer los criterios de derivación de pacientes al nuevo centro, así como los circuitos de acceso al mismo, en base a la cartera de servicios autorizada y los criterios de calidad y eficiencia establecidos. Así, explicaron que se ha procedido a la creación de las agendas correspondientes para la citación de los primeros usuarios, que serán atendidos en las áreas de consultas externas y de pruebas diagnósticas del nuevo complejo. Al mismo tiempo que aprovechaban para recordar que «se ha cumplido el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para iniciar la actividad asistencial dentro del cronograma planificado para la primera fase de apertura del nuevo centro sanitario de la red pública andaluza».

El edificio, que cuenta con una superficie de 19.400 metros cuadrados, presenta circuitos diferenciados para familiares y profesionales con el fin de «favorecer una mejor asistencia a los pacientes y un alto nivel de confortabilidad». En las dependencias del mismo, se llevaron a cabo hace varios días unas jornadas de puertas abiertas para que profesionales, agentes sociales, así como asociaciones de ciudadanos y colectivos vecinales pudieran conocer de primera mano el esperado Chare.

Pese al retraso en su apertura, la semana pasada la Junta de Andalucía tuvo que reforzar el servicio de transporte para acceder al nuevo hospital, por no cubrir el total de los municipios afectados. Para ello, ha tenido que poner en marcha un servicio de autobuses lanzadera entre Cártama Pueblo y Cártama Estación con el nuevo hospital, que contará con 22 salidas diarias, 11 por sentido, entre las 7.30 y las 15.30 horas de lunes a viernes.