­El Chare del Valle del Guadalhorce abrió este martes sus puertas acompañado del mal tiempo y tras once largos años de espera desde que se anunciara su construcción y ocho después de la fecha inicial de apertura. Desde el principio de la mañana ya se veía el tráfico de autobuses por la zona que recogían a los primeros pacientes para acercarlos al hospital. Y a las puertas del centro no faltaba una manifestación organizada por CCOO y UGT. Eso sí, sindicalistas y prensa se quedaron en las puertas, ya que no se les permitió visitar el interior con el argumento de que el chare aún no está oficialmente inaugurado.

Los primeros pacientes se mostraban conformes con el funcionamiento del centro en sus primeras horas. Por ahora sólo ofrece consultas externas en ocho especialidades. María Isabel González, de Pizarra, argumentó que la localización de este hospital le viene mucho mejor que ir al Clínico. El motivo de su visita era una ecografía de mama. «He visto el aparato del hospital muy moderno, el personal ha dado un buen trato y todo estaba muy bien indicado». No es la única que se mostró conforme con el centro. La subdirectora médica, Mercedes Acedbal, lo definió como «un hospital sin papeles, todo se hace digital» para agilizar los procesos y mejorar la sostenibilidad. Además, los diferentes centros de Andalucía se encontrarán interconectados. «Las pruebas están disponibles a todos los niveles asistenciales», excepto con la Agencia Costa del Sol. María Victoria Lima vino de Coín para una consulta externa. «Metes el DNI y se pide la cita, para ser el primer día todo ha ido muy bien».

El hospital trata de impulsar una forma de trabajo para un diagnóstico único, así se realizan todas las pruebas para que los usuarios no tengan que volver, debido a las distancias que deben recorrer.

Por su parte, el delegado sindical de CCOO, Luis Miguel Rodríguez, denunció la existencia de tres centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se valen de contratación externa en personal de limpieza, mantenimiento o de ambos. Solo en Málaga se localizan dos de ellos, en la capital y en Ronda; fuera de la provincia, uno situado en Sevilla. Lo que piden es que la contratación siga el procedimiento normal como el resto de centros que pertenecen al SAS mediante la bolsa. «Todo apunta a que la contratación sea externalizada en este hospital», comentó Rodríguez. Los manifestantes protestaban con pancartas con el lema Limpieza y mantenimiento público para hospitales públicos.

Por su parte, los trabajadores también daban su visto bueno a las instalaciones y su potencial tecnológico. Es el caso del conductor José Manuel Redón. Es el encargado de recoger a pacientes de rehabilitación. «Me parece que el hospital está estupendo». En ese momento se encontraba esperando la salida de un grupo para volver a llevarlos y recoger a los siguientes. En el caso de Paqui Medina ocurre lo mismo. Es celadora y desde las 8.00 horas estaba esperando a los pacientes de rehabilitación. Se encarga de ayudar a estos usuarios en las funciones que requieran. «Las instalaciones están muy bien con unos sistemas muy modernos».

Por el momento el hospital no funciona completamente. Será a lo largo de 2017 cuando se abran las diferentes áreas que completen su potencial. Por ahora se encuentran disponibles Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología. Luis Miguel Rodriguez enumeró el personal del hospital en su primer día: «un enfermero, dos auxiliares, dos celadores, una persona encargada de los aspectos administrativos, un técnico de rayos X, una lavandera-planchadora, junto a todo el personal facultativo». Ayer el centro sanitario atendió a un centenar de pacientes tanto en consulta como en pruebas diagnósticas. Hasta octubre que se abran nuevas áreas (Urgencias, Laboratorio y Farmacia) toca esperar a su funcionamiento total y a su inauguración oficial.