La candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial de la Unesco ha llegado al final. La asamblea de la Unesco en Estambul (Turquía) ha aprobado que el conjunto de bienes españoles es merecedor de recibir la mencionada declaración. El Ayuntamiento de la ciudad estima que los indicadores económicos se incrementarán en torno a un 80% en los próximos diez años.

Pero antes de este tramo definitivo, muchos han sido los pasos dados hasta el momento para lograr el objetivo final. Fue en 1997 cuando la Junta de Andalucía presentó la propuesta de declaración del Conjunto Arqueológico como Patrimonio de la Humanidad, pero no sería hasta 2011 cuando se elevó al Consejo del Patrimonio Histórico Español la candidatura, ya como Sitio.

Finalmente, el 27 de marzo de 2014, el mencionado organismo, reunido en Plasencia (Cáceres), ratificó al Sitio como la única candidatura española para presentar en la lista de la Unesco al año siguiente.

Una vez iniciada la carrera hacia la meta, la comisión evaluadora de ICOMOS, órgano consultivo de la Unesco, encabezada por la arqueóloga Margaret Gowen, analizó en septiembre de 2015 las singularidades de los Dólmenes y su relación con El Torcal y La Peña de los Enamorados, para contrastar su valor como posible Patrimonio Mundial.

Esta visita desembocó en una serie de recomendaciones a las que los responsables de la candidatura dieron respuesta satisfactoriamente, conociéndose el pasado 19 de mayo que ICOMOS daba el visto bueno al expediente, paso prácticamente definitivo para la declaración como Patrimonio Mundial.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, considera que de producirse este logro «en 10, 12 ó 15 años veremos una mejora palpable de todo lo que supone ser Patrimonio Mundial de la Unesco». «Se necesitarán más plazas hoteleras y hosteleras y una mejor formación en el personal profesional que atiende a los turistas», añade.

Así, el concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, hace hincapié en que tras la declaración, si al final se confirma, «debemos cambiar la forma de pensar y saber que tenemos una ciudad digna de admiración y que la Unesco califica de excepcional».

Los comerciantes serán también un sector muy beneficiado si los Dólmenes acceden a la lista indicativa. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Comercio e Industrias de Antequera (ACIA), Esther Granados, afirma que deben «realizar un esfuerzo para estar preparados de cara a lo que viene» y resalta que ya están notando la importancia del Sitio de los Dólmenes, pues este año «no estamos sufriendo la crisis».

Tras la presumible declaración, aún quedará mucho por hacer: la reducción de una planta del Museo Dolménico, el desarrollo del Plan Especial para reducir el impacto del polígono sobre el Sitio o la reordenación paisajística del Conjunto Arqueológico.

En el Ayuntamiento están concienciados de que hay que seguir trabajando, ya que en diciembre de 2019 se producirá una revisión de la candidatura. «Será una fecha tan importante como la del próximo fin de semana», dice Manuel Barón.