´Gracias por su visita y un rayo de sol´ es el título de la nueva exposición que ha inaugurado este miércoles el Centro de Unicaja de Cultura (CUC) de Antequera, que aúna en una sola muestra trabajos del artista José Manuel González, donde color, luz y tecnología se dan la mano, y del diseñador gráfico Efe Suárez, quien expone sus dibujos de marcas comerciales.

Parte del nombre de la exposición hace referencia a la frase que habitualmente se puede leer en servilletas de bares, lienzo empleado por Suárez para desarrollar un art pop espontáneo, directo como un grafiti y de fácil reconocimiento por el público.

En total, este diseñador jienense presenta hasta 58 dibujos realizados en papel tissue, con referencias de todo tipo de productos, fundamentalmente del ámbito de la alimentación, que van desde los helados y golosinas hasta cadenas de comida rápida, pasando por el chocolate.

Por su parte, González expone -en la planta superior del centro- siete piezas vinculadas al arte óptico, donde la luz y lo dinámico resultan parte esencial de la propuesta. "Arte cinético", como lo denomina el propio autor, con el que las piezas, a través de la combinación del color y un juego de luces programadas 'ex profeso', "cobran vida, se transforman" y van mutando frente a los ojos del espectador. En una de ellas incluso, 'Espirales', se ofrece la oportunidad de interactuar. Junto a la obra hay un código QR, que lleva a los asistentes, a través de teléfonos o tabletas, a una aplicación donde la experiencia artística se completa.

González ha presentado trabajos en ferias de reconocido prestigio internacional, exponiendo en Portugal, Francia, Suecia, Estados Unidos, Cuba o Gran Bretaña. Precisamente 'Espirales' la realizó para una muestra de Londres en la que participaba.

El artista antequerano José Medina Galeote es el comisario de la muestra, cuyo "hilo conductor" es la luz de verano, de la que podría disfrutar en una terraza donde podemos encontrar esas servilletas que no dan las gracias, y la misma luz que aporta ese movimiento a las piezas de González para crear nuevas "emociones".

La exposición, que busca en el espectador una reflexión basada especialmente en lo visual, lo óptico y también lo cinético pero también en lo válido del recuerdo y la memoria, se podrá visitar de lunes a viernes, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas hasta el próximo 28 octubre.