Las reacciones de los miembros de la comitiva española no se hicieron esperar en la tarde de ayer. Una vez pasaron los minutos iniciales de euforia, los responsables de la candidatura mostraban sus impresiones sobre el logro de los Dólmenes. En ese sentido, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, manifestó que «hoy -refiriéndose a ayer- nuestra ciudad ha disfrutado durante unos minutos siendo el centro del mundo de la cultura, del patrimonio y de la preservación de la civilización humana».

«El representante del Líbano había puesto enmiendas a todas las candidaturas presentadas antes y con nosotros ha sido cariñoso y convincente a la hora de felicitar a Antequera», añadió el regidor.

De igual forma, Barón resaltó el trabajo desarrollado hasta lograr el objetivo «teniendo muchísimas relaciones, intentando limar asperezas que pudieran dañar la candidatura» e incidió en que «ese trabajo no ha terminado, ahora viene lo más importante: trabajar día a día para seguir siendo Patrimonio Mundial».

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, aseguró que esta declaración supone «para Antequera y toda la comarca, oportunidades desde el punto de vista del desarrollo económico, del crecimiento y de la generación de empleo de la mano del turismo cultural». Al respecto, explicó que «la cultura abre ahora la puerta en Antequera a un sector que mira también a los jóvenes, a los emprendedores que tienen mucho que decir cuando una oportunidad como ésta se presenta en su comarca».

Igualmente, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacó que «con la candidatura que ha aprobado la Unesco, los Dólmenes de Antequera pasan a tener un sitio propio en el legado mundial de monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad».

De otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, resaltó que presentaron la candidatura «con muchísima ilusión» y calificó la decisión como «un hito histórico que marcará un antes y un después en la historia de nuestra provincia». «El nivel de exigencia era altísimo, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Lo que se ha conseguido hoy en Estambul es un ejemplo más de que la colaboración entre administraciones da sus frutos», indicó el responsable provincial.

También, otras instituciones quisieron ayer felicitar al Sitio de los Dólmenes por su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial. Fue el caso de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga (SEAP), que mostraron su alegría en este sentido.