El director del Sitio de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, se ha mostrado "muy contento y muy emocionado" una vez conocida la noticia de que el conjunto arqueológico ha sido calificado hoy por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En declaraciones a Efe, Ruiz ha asegurado que todos los comentarios por parte de los diferentes embajadores del comité de la Unesco, reunido en Estambul, han sido de elogio y todos "han reconocido la aportación científica del equipo de investigadores que ha fundamentado y elaborado la memoria del expediente".

El director del Sitio de los Dólmenes ha manifestado que el siguiente paso que se va a dar desde el ahora monumento megalítico Patrimonio de la Humanidad es dar "cumplimiento a los requerimientos de ICOMOS y UNESCO".

En primer lugar, se llevará a cabo "la reducción del edificio del museo de sitios", que se encuentra a la entrada del conjunto arqueológico.

El segundo paso a efectuar, que es competencia exclusiva del Ayuntamiento de Antequera, es el de "elaborar un plan especial de protección para amortiguar el impacto de las naves del polígono".

Además, Ruiz ha puntualizado que se van a descalificar "115 hectáreas industriales para que pasen a su estado anterior", que era el de suelo de uso agrícola.

Asimismo, Antequera se comprometió a finalizar el plan especial para abordar las principales presiones de desarrollo que puedan afectar a los dólmenes, disponer de indicadores para evaluar el impacto turístico, mejorar la gestión a través de la coordinación de organismos que la gestionan y evaluar los impactos de los programas.

También se comprometieron a acometer la ampliación de la zona de protección del tholos de El Romeral y a reducir el impacto visual del futuro museo del Sitio.

A diferencia de la mayoría de dólmenes del mundo, dos de los que componen el conjunto megalítico (Menga y el tholos del Romeral) no miran hacia el este si no que el primero lo hace hacia La Peña y el segundo hacia El Torcal.

A este aspecto excepcional se unen la magnitud y las técnicas de construcción empleadas en los megalitos.

Menga tiene más de 27 metros de longitud y está cubierto por losas de hasta 180 toneladas, mientras que el tholos es un sepulcro que se adelantó a su tiempo al construirse con hiladas de piedra cada vez más cercanas a medida que aumentaba la altura en las dos cámaras.

Es el quinto monumento europeo megalítico en la lista de la Unesco, pero el primero en suelo continental, dado que los cuatro registrados ahora se hallan en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda.