La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva helisuperficie en la localidad de Alozaina en la que se han invertido 79.380 euros y que mejorará el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias. Esta nueva helisuperficie está destinada al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061.

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, y el alcalde de la localidad, Antonio Pérez, acompañados por el director del servicio provincial del 061, Félix Plaza, han inaugurado hoy esta nueva instalación sanitaria con la que -ha subrayado Ruiz Espejo- se completa la red de helisuperficie diseñada por la Consejería de Salud en la provincia, en al que se ha invertido un total de 440.190 euros.

Esta infraestructura, dispuesta para el aterrizaje y despegue de helicópteros sanitarios del 061, forma parte de la Red Integral de Helipuertos de Andalucía gestionada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional con más de 6 millones de euros.

Los siete nuevos helipuertos puestos en funcionamiento en los últimos dos años, situados en Vélez Málaga, Coín, Archidona, Campillos, Nerja, Cortes de la Frontera y Alozaina, mejorarán sustancialmente el traslado y evacuación en situaciones de emergencias sanitarias de los vecinos de las comarcas de La Axarquía, Guadalteba, Valle del Guadalhorce, Valle del Guadiaro y de las estribaciones de la Sierra de las Nieves.

La helisuperficie de Alozaina, situada en la zona norte del municipio, en el Pasaje ´Pasadilla´, cuenta con manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, "al tiempo que dispone de vías de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista de aterrizaje y despegue, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero".

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

El helicóptero que presta servicio a la provincia de Málaga ha sido activado en los primeros seis meses de este año en 130 ocasiones para la atención de situaciones de emergencias en la provincia, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud. Al igual que el resto de helicópteros de 061, está considerado de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

Los recursos con los que cuenta la empresa para la atención de las emergencias en la provincia: siete UVI-móviles, tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado. De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga. Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el hospital clínico, hospital civil y centro de salud de Huelin. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.