­La delegación malagueña desplazada a Estambul para asistir a la declaración de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, y que fue sorprendida en la noche del viernes por el intento de golpe de estado en Turquía, ya vuela hacia Málaga después de tomar sin retrasos y a tiempo un avión en el aeropuerto de la ciudad turca. La imagen publicada en Twitter del presidente de la Diputación de Málaga, así lo confirmaba a media mañana y, a la hora prevista de las 15:45 horas, tomaban tierra en la Costa del Sol.

La delegación, encabezada por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, está integrada junto a otros cargos y técnicos por unas 20 personas repartidos en tres hoteles muy cercanos entre sí, próximos al Centro de Congresos donde se celebró el comité de la Unesco.

A la llegada al aeropuerto, donde han sido recibidos por un amplio número de personas, han atendido a los medios de comunicación y han explicado lo acontecido.

Así, Aguilar ha afirmado que la experiencia, en cuanto a Patrimonio Mundial, ha sido "magnífica y excepcional", ya que "hemos conseguido justamente lo que queríamos, que el Sitio de Los Dólmenes fuese declarado Patrimonio Mundial" y "compartimos la alegría y la felicidad de un momento, no sólo de la declaración de Unesco, sino porque intervinieron once países y todos cantando la excelencia de la candidatura".

Ha continuación, ha relatado, que posteriormente, y cada uno en un lugar diferente, "nos encontramos con el intento de golpe de estado". En concreto, ha detallado que "a nosotros casi nos coge en la zona de Asia, porque habíamos ido para dar un paseo y verla y nos volvimos andando". "Fue cruzar el puente e inmediatamente aparecer los tanques, por lo que cogimos un taxi y vimos muchos controles por parte de la Policía", ha descrito.

Al principio, ha proseguido, "cuando no sabíamos nada pensamos que podía ser una amenaza, atentado o alguna otra cuestión de estas características" y, "al llegar al hotel conocimos que se trataba de un golpe de estado". "A partir de ahí la noche fue larguísima; allí amanece antes, pero la luz del día nunca llegaba y lo único que escuchábamos desde las habitaciones eran explosiones, tiroteos, aviones...". "El día de ayer también fue complicado", ha afirmado.

Por todo ello, ha dado las gracias a todas las personas de las que han recibido mensajes de apoyo. "Ha sido una situación difícil pero estamos aquí ya, en Andalucía, y lo estamos contando", ha afirmado la responsable andaluza de Cultura, al tiempo que ha dicho que "como somos positivos nos quedamos con la declaración de Patrimonio Mundial de Los Dólmenes", ha apostillado.

Bendodo, por su parte, también ha querido dar las gracias y ha afirmado que "nos emociona la cantidad de gente que ha venido a recibirnos". "Ya estamos en Málaga", ha apostillado.

Asimismo, ha contado que estos tres días "se han hecho bastantes largos", donde "nos ha pasado de todo: desde lo más importante, que es habernos traído para Antequera, Málaga, Andalucía y España un nuevo Patrimonio Mundial de la Unesco, hasta haber vivido en directo el golpe de estado, que ha durado, prácticamente, 24 horas y que ha sido intenso".

"Hemos tenido la coincidencia de que todo el conflicto se ha vivido cerca del hotel donde estábamos alojados", por lo que "este viaje no lo vamos a olvidar nunca por estos motivos", ha afirmado el presidente de la Diputación de Málaga, quien ha explicado que han visto "todo el tiroteo, los aviones pasar, los helicópteros... una situación complicada".

Ha dicho estar también "muy contento y agradecido" del trato recibido por la Embajada Española en Turquía, asegurando que han estado "perfectamente atendidos e informados puntualmente" de los vuelos y situación del país, entre otros, y por tanto, ha dicho, "lo más importante es que hemos vuelto con el logro de Los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial y nosotros sanos y salvos, que también es muy importante".

Ha recordado que la previsión de llegada era este domingo porque no se tenía desde la Unesco definido cuando era la defensa de la candidatura, si este pasado viernes o el sábado, por lo que, con esta previsiones, el vuelo estaba para este domingo.

Además, ha incidido en que "tuvimos la suerte de decidir que nos quedábamos a cenar en el hotel y, después de la tensión de todo el día eso fue un acierto" ya que, de lo contrario, "nos hubiera pillado en medio del conflicto", precisando también que a Aguilar "casi le pilla, pero fue rápida".

Por último, en el día de hoy, antes de volver, ha afirmado que han visto "bastantes controles" y "gente por las calles con banderas turcas como de apoyo al presidente Erdogan".

Por su parte, Barón ha dicho que "hemos pasado de la euforia a una situación tensa", recordando que "la suerte decidió que estábamos en el hotel --donde estaba Bendodo-- y cuando íbamos a marcharnos al nuestro llegaran las noticias y vimos desde lejos que el puente estaba cortado".

También ha agregado que la delegación que se ha quedado en Estambul era porque tenía previsto venir otro día. En este sentido, ha precisado que "están averiguando el cambio de vuelo, pero la vuelta la tenían otro día distinto".

Aguilar ha señalado que allí se ha quedado, entre otros, el director de Los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, pero, ha incidido "para que no haya malos entendidos", en que "se fueron antes para estar en las sesiones de la Unesco y porque era normal que estuvieran previamente y también tenían previsto venirse después". No obstante, tras lo ocurrido, "Ruiz, que iba a llegar más tarde, anticipa su vuelo a mañana con el resto de la delegación que ha quedado en Estambul".

"Esto --de los vuelos-- lo teníamos previsto desde el primero momento", ha afirmado Aguilar, recordando que "nosotros teníamos que mantener calma, tranquilidad y normalidad para que no se preocuparan más de la cuenta las personas que estaban aquí y nuestras familias".

Al respecto, la consejera de Cultura ha querido dar las gracias "a todos los que nos han estado llamando, mandando wasap, animado y deseando lo mejor". "Cuando estás pasando la noche que estábamos pasando y entran wasap dándote ánimos y diciendo la gente que te quiere ayuda un montón; por eso a todo el mundo tengo que decirle que gracias porque nos han animado y ayudado a que la noche larguísima se hiciera un poco corta".

Barón también ha querido dar las gracias y ha afirmado que recibir miles de mensajes "es enormemente satisfactorio, muy emocionante", al tiempo que ha reiterado que el hecho de que "te llegue el cariño de los tuyos, desde tu tierra, te da fuerzas y sabes que lo que hay aquí merece la pena".

Encerrados en el hotel. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, explicó a este periódico desde Estambul que toda la delegación está «perfectamente» y que desde el estallido golpista han permanecido todo el tiempo en el hotel, sin salir a la calle y en contacto con la embajada española en Turquía y con el Gobierno español. Bendodo dijo que se enteraron de la intentona golpista por las redes sociales mientras cenaban en el hotel celebrando el reconocimiento de la Unesco a los Dólmenes.

«La noche fue muy intensa. Nos enteramos del corte de los dos puentes que unen Asia y Europa por parte del Ejército. Dormimos muy poco porque desde el hotel estuvimos escuchando continuamente disparos de pistolas y metralletas y algunas explosiones. También se oía el paso de aviones y helicópteros», relató Bendodo.

Tras la «calma tensa» de la noche, la jornada de este sábado discurrió con una aparente «normalidad» y con «calma controlada», a medida que las autoridades turcas parecían dar por controlada la intentona golpista. El presidente de la Diputación agradeció las muestras de afecto recibidas en este tiempo y la atención recibida del Gobierno y la embajada.

Otro miembro de la delegación, el diputado provincial Jacobo Florido, aseguró a Efe que pasaron «de la euforia al nerviosismo», aunque no llegaron a tener miedo. Según Florido, la noche del viernes al sábado no fue fácil pero sobre las 4.30 horas hubo «una pequeña calma» y pudieron dormir un poco «aunque con un ojo abierto». En un principio, afirmó, pensaron que podía tratarse de un golpe terrorista, ya que las noticias eran confusas, dijo el diputado provincial, que se alegró de que los miembros de la delegación, al estar cansados decidieran cenar en el hotel, ya que «en caso contrario nos podía haber sorprendido el golpe en la calle».

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, también quiso enviar desde la redes sociales un mensaje de tranquilidad. «Estamos bien. Estamos todos localizados y en permanente contacto», comentó en un vídeo subido a la cuenta Twitter del Ayuntamiento. «Estamos haciendo todas las gestiones oportunas para volver lo más rápidamente a España», comentó. Según explicó el alcalde en relación a la jornada del sábado, «la calma parece que va adueñándose poco a poco de la ciudad», tras la intensa noche vivida. «Pronto esperamos estar en Antequera. Gracias por vuestros mensajes», concluyó.

Otros afectados. Por otro lado, según informó Europa Press, un grupo de 44 andaluces (entre ellos seis malagueños) pertenecientes a la Asociación de Empleados de la Fundación Unicaja de Almería, entre los que figuran trabajadores, jubilados, familiares y amigos, se han visto afectados por el intento de golpe de estado cuando se encontraban de escala en el aeropuerto de Estambul en el marco de un viaje «lúdico» a Japón. Al parecer, ya tenían previsto coger un vuelo hacia Tokio en las próximas horas.

Por otra parte, según confirmó un portavoz de Aena, se cancelaron al menos 20 vuelos de los 29 previstos entre España y Turquía: seis vuelos con origen o destino en Barcelona, siete a Madrid, cuatro a Málaga, dos a Valencia y uno a Ibiza.