La delegación malagueña que permanece en Estambul tras asistir a la elección del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Humanidad Sitio de los Dólmenesha recibido indicaciones de permanecer encerrados en su hotel, con las maletas y el pasaporte preparado, y con el móvil cargado, tras el intento de golpe de Estado por parte de sectores de las Fuerzas Armadas.intento de golpe de Estado Entre los miembros de la expedición están el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el diputado provincial, Jacobo Florido; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; y el concejal de Patrimonio de Antequera, Juan Rosas, que viven con intranquilidad los acontecimientos, según ha explicado Jacobo Florido a La Opinión de Málaga. "Estamos intranquilos, pero bien. No hemos salido a cenar y permanecemos todos en el hotel. No sabemos bien qué sucede fuera porque no hemos salido a la calle", comenta.

Todos se encuentran bien, según Bendodo, que ha precisado que están en permanente contacto con la Embajada y con la Delegación del Gobierno en Andalucía, informando de la situación. "Nos piden que estemos tranquilos", ha dicho, habida cuenta de que en Estambul la situación "no parece ser tan intensa como en Ankara". Lo que se puede dar por cierto hasta ahora es que los dos puentes para cruzar a Asia están cortados por el ejército, que ha tomado el aeropuerto, obligando a cancelar los vuelos, ha precisado el presidente de la Diputación malagueña. "Parece que el Gobierno ha pedido al pueblo que pare el golpe de Estado", añade, dando cuenta del "mucho movimiento" registrado en el hotel, "de donde nos piden que no salgamos".

Pese a todo, lo ocurrido no supone por ahora un retraso en la vuelta de la delegación, dado que, al no saberse si la candidatura de Antequera se presentaba este viernes o el sábado, el vuelo de regreso se había reservado para este domingo.

Los representantes políticos malagueños, que junto a cargos y técnicos suman un total aproximado de unas 20 personas, se encuentran en el hall del Hotel Hilton, pese a que este no era el hotel en el que estaban alojados Barón, Bendodo y Rosas, sino en otro establecimiento situado en la parte asiática de Estambul. Un cambio de alojamiento obligado por las circunstancias. En el momento que se ha producido el golpe de Estado, los tres se encontraban en la parte europea de la ciudad, por lo que han optado por no correr riesgos y esperar en el Hilton a que la situación se tranquilice.

En principio, la delegación malagueña tiene previsto regresar este domingo a Málaga, aunque aún desconocen si se van a producir cancelaciones de vuelos en las próximas horas.