La Diputación de Málaga destinará 1,9 millones de euros a las actuaciones de la segunda fase del Caminito del Rey, que saldrá a concurso próximamente. Las mejoras constan de un centro de recepción de visitantes, área de aparcamiento, una nueva rotonda, un centro de información y la mejora en trazos del recorrido.

A estos cambios se unirán obras para la mejora de las carreteras de acceso a este paraje que supondrán 5,6 millones de euros hasta 2019.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que presentó ayer estas actuaciones, se referió al éxito que sigue teniendo el Caminito del Rey en su nuevo modelo de gestión. Éste ofreció los datos de los visitantes desde abril, un total de 86.810 personas, es decir, el 100% del máximo de visitantes diarios permitidos.

La labor con más envergadura será la del centro de recepción. Un edificio de unos quinientos metros cuadrados, integrado en el paisaje, que se realizará en un promontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce.

Junto a este edificio, se construirá un aparcamiento para unos doscientos vehículos privados con una zona especial para autobuses privados y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey.

Estas obras tienen un presupuesto de 1,4 millones de euros y su realización durará seis meses.

Por otra parte, se van a continuar mejorando los accesos desde Ardales y Álora, y se realizarán obras en las vías que cubren el entorno del Chorro.

Además, ya se cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía para acondicionar un túnel que hay en la zona del Desfiladero de los Gaitanes, lo que supondrán 126.000 euros, y que podrán utilizar los visitantes. Cuando las condiciones meteorológicas son más adversas por la velocidad del viento, se tiene que cerrar el acceso a los Gaitanes, que es precisamente el área más espectacular el Caminito. Gracias al túnel los visitantes, podrán disfrutar de la belleza del Desfiladero.

Finalmente, el paisaje se completará con la recuperación de una cascada de una altura de cien metros.