El Ayuntamiento de Archidona y Endesa han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para hacer frente a los impagos del suministro de electricidad de ciudadanos con dificultades económicas, agilizando las ayudas municipales y facilitando el pago de la deuda con las bonificaciones a este colectivo.

De un lado, la compañía facilitará al Consistorio los recibos pendientes para evitar el corte de suministro, sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. De esta forma, se dejará en suspenso la medida cuando desde Servicios Sociales se comuniquen que el titular del contrato está sujeto a una ayuda.

Del otro, el Ayuntamiento archidonense ofrecerá a los ciudadanos las vías necesarias para ayudar al pago del del coste del suministro en los hogares e informará, a través del asesoramiento de Endesa, de los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando éste sea de aplicación.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y Julio Moratalla, director comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura, han suscrito este acuerdo, con el que esperan conseguir cubrir "una de las necesidades básicas" de aquellas familias que pueden sufrir problemas de exclusión social, como ha apuntado la regidora.

Según ha señalado Montero, es habitual que hasta el Ayuntamiento se acerquen cada semana vecinos con problemas para hacer frente a los pagos, por ello se ha mostrado muy satisfecha por contar desde ya con un convenio que "ayuda mucho".

Por su parte, el director comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura ha señalado que en la compañía son conscientes "del grave problema que supone la escasez de recursos en muchos hogares" y esperan dar respuesta a esta problemática con este tipo de acuerdo, "poniendo a disposición de los Servicios Sociales las vías de comunicación necesarias para que se agilicen los pagos de ayudas a los clientes más vulnerables".

Para evitar nuevas situaciones de impagos, Moratalla aboga por cambiar los actuales criterios para la concesión del bono social por otros de renta avalados por los Servicios Sociales municipales.