Un hombre murió este viernes y otras 17 personas resultaron heridas en un accidente de tráfico entre un turismo y un autobús que cubría el trayecto Málaga-Ronda. La colisión tuvo lugar sobre las 13.30 horas en una recta de la carretera A-357 a su paso por de Cártama. Según informaron fuentes de sistema Emergencias 112 Andalucía y el Centro de Gestión del Tráfico, los dos heridos más grave fueron trasladados al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria y el otro al Hospital Regional de Málaga. El conductor del turismo falleció. Desde EPES 061, por su parte, informaron de que los efectivos sanitarios asistieron inicialmente a siete personas, una de ellas, la acompañante del fallecido, con traumatismo craneal y facial por lo que fue trasladada al Regional. El resto, valorados como pacientes de carácter leve, fueron evacuados para valoración médica a hospitales.

El accidente tuvo lugar pasadas las 13.30 horas, cuando en el kilómetro 47 de la citada vía se produjo una colisión frontal entre un automóvil y un autocar, que cubría la línea entre Málaga y Ronda que en ese momento llevaba una veintena de pasajeros. Tras el impacto, que se pudo producir al salirse del carril el turismo y que arrancó de cuajo el motor del coche, el autobús se salió de la vía y cayó por un terraplén hasta un campo de cítricos.

Todas las fuentes consultadas destacaron el hecho de que no volcara, ya que las consecuencias del accidente hubieran sido mucho mayores. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos sanitarios y de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y Protección Civil, que se vieron obligados a cortar la vía hasta las 15.50 horas. El tráfico se desvió a la A-7054, lo que llegó a provocar retenciones de hasta dos kilómetros. Fuentes del 061 indicaron a través de un comunicado que se envió al lugar a un equipo de emergencias sanitarias, a tres dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al helicóptero medicalizado del 061, dotados todos con personal sanitario, para la asistencia de las 20 personas afectadas por el accidente.

Tras el accidente trece personas fueron atendidas en el Hospital Virgen de la Victoria, once de los cuales tenían heridas leves y ya han sido dadas de alta, y dos continúan hospitalizadas, pero estables y con buena evolución. Los pacientes que siguen ingresados en este hospital son un varón de 55 años con trauma torácico y abdominal y policontusiones y una mujer de 70 años, que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con trauma torácico grave y traumatismo vertebral.

En las Urgencias del Hospital Regional fueron atendidos en Observación de Urgencias cuatro pacientes, que se encontraban estables. Eran un varón de 60 años con trauma torácico; una mujer de 44 años con trauma cervical y contusiones; otra mujer de 71 años con trauma lumbar y laceraciones, y un varón de 34 años con traumatismo nasal. Tres de las personas atendidas han sido dadas de alta.

La Guardia Civil de Tráfico se ha hecho cargo de una investigación en la que los resultados de la autopsia del único fallecido y los testimonio de su acompañante y el conductor del autobús podrían ser determinantes.