Un año más, la Junta de Andalucía ha anunciado a través del BOJA las medidas cinegéticas excepcionales para el control de daños causados por conejos silvestres en varios términos municipales malagueños situados en la comarca de Antequera, Guadalteba y el Norte de Málaga.

Esta medida consiste en la ampliación del periodo hábil en el que se puede cazar dicho animal. La temporada acotada para la misma es desde el mes de octubre hasta noviembre. Ahora, tras el anuncio de la Junta, también se podrá realizar esta actividad cinegética desde el próximo diciembre hasta abril, es decir, estará vigente hasta la finalización de la temporada de caza 2016/2017.

La toma de esta decisión se basa en que el conejo se alimenta de vegetales, atacando los cultivos agrícolas de la zona (trigo o avena) e incluso al olivo.

Juan Rodríguez, agricultor herbáceo y del olivo en Sierra de Yeguas, aseguró que estos «me están haciendo mucho daño, han abierto muchas madrigueras y acaban con la instalación del goteo». La pérdida económica de este año todavía no la sabe, pero en el 2015 le supuso «unos 15.000 euros».

Otro agricultor, en este caso de Humilladero, Pepe Torres, también vive la misma situación que Rodríguez: «Aquí todo el mundo tiene este problema». Sin embargo, él ha optado por proteger su cultivo de olivo colocando en sus troncos mallas de plástico. Aún así, calificó esta problemática como «gorda, pues en un terrero de 100 metros cuadrados puede llegar a haber 80 conejos».

Sin embargo, como explicó el técnico de la Federación Andaluza de Caza en Málaga, Álvaro Trujillo, que se aplique esta medida «no es nada nuevo, viene sucediendo desde hace una década».

Desde la FAC Málaga, su responsable Pedro Aranda, explicó que la aplicación de esta medida se realiza en «sitios muy puntuales». Es más, Trujillo puntualizó que para acogerse a ella los diferentes cotos tienen que solicitarlo a la Junta de Andalucía, dando ésta el sí solo a aquellos titulares que tengan incluidos en sus planes técnicos de caza el control de daños por conejos. Ello implica, como expuso José Manuel Aranda, de la Asociación de Caza de Archidona, que puede estar incluido en la medida un municipio, pero no aplicarse a todos los cotos que lo conforman.

De acuerdo a la publicación del BOJA, los medios de captura que podrán aplicarse son caza en vivo con hurón y redes, en vivo mediante capturadero, con armas de fuego, con perro y haciendo uso de aves de cetrería. Siendo estos los métodos aplicados tradicionalmente.

En relación al uso de armas de fuego, la Junta de Andalucía especifica, por un lado, que no se puede perjudicar al resto de especies silvestres, mientras que por otro lado puntualiza que el número máximo de cazadores será de cinco por cada 250 hectáreas en cada jornada, pudiendo incrementarse en dos más por cada fracción de 100 hectáreas.

En el caso del empleo de perros, el período hábil es diferente, la ampliación es desde el 1 de diciembre, hasta el 12 de febrero.

Por último, el uso de aves de cetrería sí se puede realizar hasta el 30 de abril, pero siendo hábiles sólo jueves, sábados y domingos.

Esta medida también se aplica a otras provincias andaluzas: Cádiz (cinco localidades), Córdoba (32 municipios), Jaén (33 pueblos) y Sevilla (38); quedando, por tanto, excluidas los poblaciones de Almería, Granada y Huelva.