La Real Feria de Agosto de Antequera 2016 ya tiene cerrada su programación, aunque todavía falta por conocer cuál será la actuación principal del viernes. Sin lugar a dudas, la recuperación de los fuegos artificiales como cierre, es uno de los platos fuertes. Hace cinco años que la ciudad no puede disfrutar de estos, pero como ha señalado la concejal Ana Cebrián: "Este es un año para celebrar".

Como preludio al festejo, este fin de semana la ciudad celebra el sábado el pregón taurino; mientras que el domingo por la mañana tendrá lugar la Romería del Señor de la Verónica, y a media noche comenzará la plegaria a Nuestra Señora del Socorro.

Como ha explicado la Cebrián, a las doce de la mañana del miércoles tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Naturales' compuesta por dibujos naturales. Ésta podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento hasta el dos de septiembre.

Después será el momento de la traca de inauguración en San Luis y del descubrimiento de la placa en honor al torero Rodolfo Rodríguez, recién fallecido y cuya última corrida fue en la ciudad.

Por la noche, a las nueve, tendrá lugar el pregón de Manolo Medina acompañado musicalmente por la EMMA, un espectáculo "cargado de sorpresas", ha señalado Cebrián. Posteriormente, se iniciará el pasacalles, que este año, con motivo de la declaración de Patrimonio Mundial, realizará "un recorrido por la historia de Antequera".

El jueves, 'Los Mojinos Escocios' inauguran la Caseta Municipal; mientras que en el Paseo Real los mayores podrán disfrutar de actuaciones musicales durante todo lo que dure la feria.

El día de fiesta local, viernes, se celebrarán, como viene siendo tradicional, el 'IV Concurso de Porra Antequerana' con más de 500 euros en premios. También será el Concurso de Traje de Flamenca, Corto y Traje Típico Antequerano, y por último, la Bodega Cortijo la Fuente organizará una cata de vinos. Estas tres actividades se realizarán en la calle Infante Don Fernando.

Por la tarde-noche, los más pequeños podrán disfrutar en la Caseta Municipal del espectáculo 'QuimiRock', una mezcla de experimentos científicos y música. Ya bien entrada la noche, será el momento de la gran actuación de la feria, cuyo protagonista todavía es "sorpresa", aunque como ha declarado el alcalde Manolo Barón, "es un artista conocido nacionalmente y fuera de España".

El sábado es el día destinado al Caballista; el lugar destinado para la cita es el Paseo Real. Por la tarde, comienzan los festejos taurinos. 'Fangoria' será la gran actuación del fin de semana, precedida por el espectáculo infantil 'Con mucho gusto', una mezcla de música y cocina donde los más pequeños serán los encargados de realizar un menú para el Rey Felipe VI.

La corrida Goyesca será el plato fuerte de la última jornada de esta Real Feria de Agosto. Como novedad, después de cinco años, la recuperación del espectáculo pirotécnico. Se lanzarán a media noche, el sitio todavía no está cerrado, eso sí, según la edil, se podrán ver desde el Recinto Ferial. Posteriormente, 'Los Brincos' actuarán en la Caseta Municipal.

Por último, durante toda la Feria, estará en funcionamiento del Tren Turístico. Serán en total cuatro los que circulen por la ciudad, estarán caracterizados de época y mantendrán el coste de un euro.

Además, como viene siendo habitual, el miércoles y lunes, pequeños y mayores podrán disfrutar del Día de la Infancia en los que los tickets para las atracciones serán más económicas.