Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, y el Consorcio Provincial Residuos Sólidos Urbanos Málaga, dependiente de la Diputación de Málaga, llevan este domingo al municipio malagueño de Ronda el reto 'Reciclaplus', un concurso sobre ruedas que desafía a la ciudadanía de diferentes municipios a reciclar "más y mejor".

Este domingo 14 de agosto, 'Reciclaplus' hará su primera parada en Ronda. Los habitantes de la localidad podrán visitar el autobús en el recinto de mercadillo el Zoco, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, pudiendo éste variar en función de las temperaturas que se alcancen, han informado desde el ente provincial.

De los días 15 hasta el 20 de agosto, la unidad móvil estacionará junto a la plaza de toros de la localidad. Esta campaña surge con el fin de sensibilizar y movilizar a los ciudadanos en el proceso del reciclaje, así como de concienciarlos sobre los beneficios medioambientales del mismo, han destacado, en un comunicado.

Aquellos municipios que superen el reto, recibirán un premio en concepto de ayuda que irá destinado a una obra social de la localidad, han precisado.

Esta iniciativa consiste en un autobús en cuyo interior se pueden encontrar pantallas de grandes dimensiones, muros interactivos y paneles informativos para que la población pueda conocer, a través de tecnología multimedia, el proceso del reciclaje y cómo se han de depositar correctamente los residuos en los contenedores amarillos y azules.

Además, la campaña contará también con un espacio al aire libre y de acceso gratuito, en el que habrá una 'gymkana' y otro tipo de juegos, destinados a poner a prueba las nociones sobre reciclaje y el cuidado de medio ambiente que los ciudadanos hayan adquirido en el interior del bus.

Este proyecto recorrerá también los municipios malagueños de Antequera, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Álora, Coín y Nerja hasta el 24 de septiembre, retando así a los habitantes de cada localidad a aumentar en un diez por ciento la cantidad de envases que depositan en los contenedores amarillos en un plazo de tiempo de tres meses.