Durante dos semanas once creadores han creado hasta una decena de proyectos artísticos en Genalguacil, unas obras que ya están expuestas en las calles del conocido «Pueblo Museo», un municipio que combina cultura y naturaleza.

«Esta edición ha estado marcada por la excelencia, tanto de los artistas que han participado como por el desarrollo de ella», remarcó el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrara, señalando que ya están pensando en los siguientes Encuentros de Arte de 2018. Una localidad con no más de 600 personas por la que ya han pasado 159 artistas de 13 países y actualmente hay más de 150 obras de arte; de las cuales más de 80 están repartidas por las calles y rincones de la localidad y cerca de 70 expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo.

Obras expuestas

«La Vía» de Lola Guerrera ha sido un proyecto de carácter efímero que se ha elaborado con elementos naturales recolectados en las cercanías de la población. El fotógrafo jerezano Juan del Junco ha expuesto «Conceptual Andalusia», un proyecto basado en la búsqueda de una oropéndola como metáfora del proceder artístico, creando finalmente una instalación fotografía compuesta por varios libros, contactos de negativos y mapas de la zona. El artista Anthony Stark ha creado «Los Creadores: Retrato de Familia», reproduciendo la imagen de familia de los artistas seleccionados en esta edición.

«Continuidad/ Conciencia/ Sin Embargo» es un proyecto presentado por los malagueños Luz Prado y Elsa Paricio que se materializa en objetos creados y elaborados que transcriben a nivel plástico los sonidos y ambientes captados durante la convivencia de los Encuentros de Arte. Sin embargo, «Nocturno para Genalguacil», de Fito Conesa es uno de los proyectos más arriesgados de esta edición, por su carácter inmaterial, tras tos y fechas en una composición musical.

El proyecto «Sombras vanas/ Vain shadows» de Fernando M. Romero combina conceptos fotográficos con elementos de la naturaleza del municipio malagueño. Jesús Zurita ha vuelto a sus orígenes elaborando un cómic en tinta sobre papel. Y Pablo Capitán ha creado una escultura con resina y metal en la que investiga sobre los procesos de los fluidos, tomando como inspiración el río Genal, titulada Los Columpios Líquidos.

A diferencia de ediciones anteriores, estos ocho proyectos se expondrán hasta finales de septiembre en el Museo de Arte de Contemporáneo.

Memorias de Genalguacil, de Isidro López-Aparicio, es una pieza formada por un documental sobre la historia del municipio, y una instalación escultórica creada por objetos y recuerdos de sus habitantes, y Miguel A. Moreno Carretero y su proyecto 10 Balones Embarcados, compuesta por piezas elaboradas en cerámica, son las que se pueden admirar en diferentes enclaves del «Pueblo Museo».