El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Antequera, Javier Duque ha asegurado este martes que la Real Feria de Agosto que concluyó el pasado domingo ha sido la de la "desorganización e improvisación" del Gobierno local. Por ello proponen la creación de una mesa de trabajo, con representación de todos los agentes que participan en ella, para "buscar la esencia" de estos festejos y hacerlo más atractivos para los ciudadanos.

Al contrario de lo que considera el alcalde Manolo Barón, en el portavoz socialista considera que ha sido una feria "muy flojita y desde luego no en consonancia con la importancia de nuestra ciudad". De hecho, lamenta que a pesar de que haberse destacado en varias ocasiones que era "especial" por ser la primera tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, este reconocimiento "apenas ha tenido presencia" durante los festejos.

En el PSOE sí han visto con buenos ojos la elección de la regidora, Pilar Parejo, y del pregonero, Manolo Medina. Para Duque su intervención fue "elegante" y amena. Sin embargo no le gustó el "tufillo de servilismo y pasteleo" que hizo el artista jerezano. "Un pregón debe ser para ensalzar la ciudad, para su proyección económica e incluso para la crítica de determinados aspectos y para invitar a la fiesta", ha criticado el portavoz socialista en un comunicado, lamentado a su vez que no hubiera más sillas para acomodar a las personas que tuvieron que seguir de pie.

En cuanto a los conciertos, Duque ha querido destacar las actuaciones del grupo local Los Paco, a pesar de los "problemas por cuestión de horario", Fangoria y Los Brincos, y el "detalle" del área de festejos de poner sillas para seguir esta última actuación; pero también han criticado "el afán de crear una expectación sobre alguien que ni siquiera sabemos si estaba contratado para actuar en la feria de Antequera", como Juan Magan.

Respecto a las casetas, el portavoz socialista ha criticado que haya menos casetas, tanto en las diurnas como en el recinto ferial, que siga sin recuperarse la Caseta del Mayor o que la dedicada a la juventud haya estado "prácticamente vacía durante toda la feria". En su opinión, la causa es la mala gestión por parte del responsable de esta área municipal, Juan Rosas, "que considera que una caseta para adolescentes sólo consiste en una carpa desangelada sin ningún tipo de atractivo".

Igualmente Duque también ha llamado la atención sobre el cada vez menor número de atracciones -incluyendo una noria que no llegó ni a montarse- o que durante el "Día del niño" no estuvieran funcionando algunas, al margen de los escasos puestos en la cuesta que llega hasta el recinto ferial. "Esto nos habla de lo poco valorada que está nuestra feria dentro del mundo del feriante, que no ve negocio en una feria que ha sido siempre muy tenida en cuenta, en este ámbito", ha añadido en la nota.

Los socialistas también abogan por "estudiar seriamente" el paso de los caballistas durante la Feria de día, ya que "es difícil compaginar" los animales, los vehículos y los peatones en el mismo espacio o por "ir pensando en otros" concursos -el de elaboración de porra, de traje de flamenca y el traje de antequerana, introducido este año- ya que los actuales les resultan "monótonos".