El grupo municipal de IU de Antequera anunció ayer que solicitará en el pleno de septiembre retirarle el título de Hijo Adoptivo a los siguientes franquistas: el General Varela, reconocido en 1936; José Antonio Girón, 1951; Manuel García del Olmo, 1954 y al Teniente Coronel Eduardo Sáenz de Buruaga, en 1958. Esta decisión se produce, según la edil Eva Hidalgo, después de que el Ayuntamiento hiciera público, el pasado día uno, que Franco «extinguió» su Medalla de Oro de la ciudad a su muerte. Sin embargo, como expuso el Ayuntamiento en su escrito, en el caso de los nombramientos de hijo predilecto o adoptivo, «el fallecimiento es irrelevante y nada impide que mantengan estas distinciones», en este caso sería el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones quien deba precisar esta situación.

Es ante situación que IU llevará a pleno esta solicitud, pues no considera que sea necesario esperar a la siguiente reunión de la Comisión de Honores para retirar estos cuatro títulos.

Por su parte, el portavoz socialista Javier Duque, expuso en nota de prensa que no entiende por qué «no se informó a la Comisión de Honores sobre este informe, si se reunió el día nueve, cuando el alcalde lo tenía desde el día uno».

Para terminar, Duque señaló que lo «verdaderamente importante es que el pueblo fue excluido en su momento del otorgamiento de dichas distinciones al dictador y ahora se nos excluye de la retirada de las mismas».