Cuando en la década de los sesenta comenzaba a editarse Carta de Tolox pocos se imaginaban los cambios en la comunicación por la era de la tecnología que ahora nos acoge. La única forma de comunicarse con los que habían marchado al extranjero era con la llegada a sus domicilios de esta Carta de Tolox o de alguna llamada telefónica esporádica.

Esta publicación, que nacía en 1967 impulsada por el párroco de la época y ya desaparecido José Carretero, informaba a todos los toloxeños emigrantes de lo acontecido en el pueblo, de los que nacían, del precio de las naranjas, de las obras que se habían realizado, de los quintos tallados para realizar el servicio militar y también tristemente de los que ya no podrían ver cuando volvieran al pueblo.

De la mano de Carretero estuvo siempre Virgilio Ruiz, amigo personal del sacerdote y nombrado Cronista Oficial de la Villa de Tolox el pasado año por el Ayuntamiento, al que tantos años de su vida dedicó de forma profesional. A principios de este siglo la Asociación Amigos de San Roque y Sierra de las Nieves de Tolox retomaba las publicaciones impulsadas por Virgilio, secretario de dicha asociación y director de la publicación. Así, gracias a esta entidad se ha continuado la obra de Carretero que llega a los cinco continentes. Además, lo hace con el apoyo de la tecnología, ya que en los últimos años es digitalizada y se ofrece en la web del Ayuntamiento de Tolox.

El sábado, además, se dio a conocer un poco más de esta renacida publicación, con la presentación de un libro fruto del anhelo personal de Virgilio. El volumen recoge la historia de Carta de Tolox, que transcurre desde el año 1967 hasta 1999, y facilita gran parte de los artículos que han formado parte de todos esos números que se editaban por un tiempo mensualmente y posteriormente de forma trimestral.

Las primeras ediciones no superaban la veintena de páginas, en la actualidad la publicación ronda las cincuenta hojas. El libro Recuerdos del Pasado puede tener una segunda parte con todas esas cartas editadas a partir de 1999, trabajo que sería más arduo debido a que las últimas ediciones doblan en contenido a las primeras y tendría una importante selección de artículos y noticias, pero Virgilio puede embarcarse en un nuevo libro, que ya sería su tercer ejemplar todos ellos dedicados a Tolox.

Presentación. La presentación del libro Recuerdos del Pasado tuvo lugar el pasado sábado en el salón de actos del Mercado Municipal de Tolox y contó con varios centenares de vecinos y amigos del autor. El acto fue presentado por el escritor malagueño Diego Ceano e intervinieron el alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra y los sacerdotes José Acosta y Eduardo Romero que durante su paso por Tolox apoyaron Carta de Tolox, la obra que su compañero Carretero había dejado en marcha.

Ambos cedieron la palabra a Virgilio, que quiso dedicar su obra a todos los que marcharon del pueblo para buscar una vida mejor. Después quiso recordar a los fallecidos, por lo que Ruiz solicitó al sacerdote Acosta que dirigiera un Padrenuestro en su memoria, al que siguieron todos los presentes.

Virgilio destacó el intenso trabajo de recopilación de datos y de publicaciones para dar forma a este libro, que ha contado en todo momento con el apoyo de su hija Aurora. A la finalización del acto el autor estuvo dedicando libros a todos los presentes que quisieron adquirirlo.

Recuerdos del pasado, que ronda las setecientas páginas, cuenta con dibujos del pintor local Pachi Gallardo y fotos antiguas. La publicación ya se puede adquirir al precio de 20€ en el museo de Tolox y la recaudación tendrá carácter benéfico destinado a varias asociaciones y a la próxima restauración de la talla de San Roque, patrón de Tolox.