­El Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Antequera insiste en su propuesta para la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto solicitan que el tipo impositivo general se rebaje del 0,775 al 0,56.

Para el portavoz de la formación, Fran Matas, el aumento que se ha experimentado de este gravamen en los últimos años es «una de las mayores perversiones» que ha llevado a cabo el equipo de gobierno del Partido Popular. Y es que, a pesar de defender que el tipo actual es el más bajo de los último años, la última revisión que se hizo del catastro en el año 2012 también supuso el mayor incremento experimentado en el mismo periodo.

Como apunta Matas, no fue hasta el 2014 cuando los residentes tuvieron que hacer frente a esta importante subida en los recibos de la contribución. Sin embargo, mientras ven como el impuesto a pagar aumenta, el valor de mercado, en cambio, continúa descendiendo. De hecho, se ha pasado a una estimación media de unos 1.360 euros a no superar los 970 euros.

IU también reclama «verdaderas» bonificaciones para las familias más humildes y que se les aplique correctamente las ayudas que ya existen. Según su portavoz, hay casos en los que no, como el correspondiente por familia numerosa.

La formación pide igualmente una bonificación del 70% para núcleos rurales, especialmente para los anejos de La Higuera, La Joya y Los Nogales. Además, Matas recuerda que no se está aplicando el recargo del 50% a las viviendas vacías, «muchas en propiedad de entidades financieras».

La rebaja que solicita IU supondría, por ejemplo, para un inmueble de valor catastral de 45.000 euros, pasar de pagar 240 a 180 euros. Para mantener «equilibrado» el presupuesto municipal, la formación también propone aplicar un tipo del 1,1 a inmuebles que superen el millón de euros de valor catastral, así como instalaciones que tienen un uso industrial, comercial, deportivo u otro tipo de ocio, en hostelería, para oficinas o solares sin edificar. Como recuerda Matas, con la actual ordenanza, estos bienes pagan el mismo tipo genérico.