­Más de 500 días llevan sin pasar trenes por la estación ferroviaria de Antequera, debido al retraso en las obras de la línea del AVE que la comunicará con Granada. Un hecho «muy grave» que ha dejado a la ciudad prácticamente con una parada «fantasma», como denunció ayer el PSOE, que va a presentar una Proposición No de Ley para exigir al Ejecutivo central el impulso de las obras.

«Esto demuestra la desidia, el desinterés y la incompetencia del Gobierno del Partido Popular», manifestó junto a la estación el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.

La conexión con Granada continúa manteniéndose con el servicio extraordinario de autobús habilitado por Renfe, cuya prórroga debido al retraso de las obras finaliza en agosto y que ya ha costado un millón de euros al erario. «Lo que iba a ser una alternativa para cuatro meses, lleva más de 500 días», subrayó el socialista.

El coste de este servicio no es el único inconveniente que se suma a la actual falta de conexión ferroviaria, ya que recientemente la UTE formada por Dragados y Tecsa -del Grupo ACS-, adjudicataria de las obras del tramo que pasa por la ciudad granadina de Loja, ha solicitado a Adif la rescisión del contrato.

El pasado enero, la UTE reclamó un modificado para elevar en un 10 por ciento el precio por el que se había adjudicado. Sin embargo, desde el Ministerio de Fomento se rechazó la petición. Vista la respuesta de la Administración central, las empresas decidieron comenzar retirar máquinas y los trabajadores cuando apenas se había desarrollado una quinta parte de los trabajos. Ante este retraso, Heredia lamentó el menoscabo que puede suponer tanto para la economía y el turismo de Antequera y su comarca, como para la provincia de Granada.