­Padres, profesores y alumnos del Colegio Público Rural (CPR) Atalaya de la pedanía antequerana de La Joya se concentraron ayer a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para mostrar su rechazo a la pérdida de dos unidades y tres profesores en el centro de cara al próximo curso.

Unas 80 personas se reunieron en la capital malagueña para reivindicar que no haya recortes, habiéndose desplazado hasta la capital miembros de Marea Verde, de CCOO, representantes del Ayuntamiento de Antequera, así como de la formación de IU en la ciudad de los Dólmenes.

La Consejería de Educación tiene previsto retirar hasta tres docentes de la veintena que formaban parte de un centro que cuenta con instalaciones en los anejos de La Joya y La Higuera y que también da cobertura a los escolares de Los Nogales.

En la primera pedanía habrá un docente menos y se suprimirá una unidad educativa, pasando de dos clases para el primer y segundo ciclo de Primaria, a una única donde agrupar a los menores desde 1º hasta 4º. En La Higuera también se reduce otro docente y otra unidad, en este caso en Secundaria, agrupando al alumnado de 1º y 2º de ESO, al que hay que sumar la pérdida de otro profesor de apoyo.

Antonia María Mota, miembro del Consejo Escolar del CPR, lamentó la situación en la que se encuentran y sostuvo que han «luchado para tener los mismos derechos que cualquier otro colegio y esto supone un batacazo».

Asimismo, explicó que el centro cuenta con alumnos con necesidades especiales e incluso con algunos procedentes de otros países «que necesitan integrarse». «Estamos ante un futuro desalentador», señaló Mota.

Los concentrados ayer en Málaga solicitaron mantener una reunión con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, quien no pudo atender a la demanda por encontrarse ofreciendo una rueda de prensa, según afirmó Antonia María Mota.

Sin embargo, desde la Delegación de Educación manifestaron que «todas las unidades del citado centro estarán el próximo curso por debajo de la ratio establecida de alumnos, salvo en un caso, en el que el número de escolares matriculados será igual a dicha ratio».

«La disminución de la matrícula en el centro, relacionada con el descenso de la natalidad en la comarca de Antequera, ha motivado la nueva estructura del centro y el profesorado. Por tanto, se ha ajustado a este hecho de acuerdo con dichos criterios», explicó Educación en un comunicado.