El Residencial Antequera 51 comienza a dar sus primeros pasos después de que hace apenas tres meses se produjera la colocación de la primera piedra. Ya se han iniciado los trabajos previos a la construcción de la infraestructura, los cuales están centrándose en la retirada de las torres de alta tensión que había instaladas en la superficie donde se dispondrá la nueva edificación. Así, esta actuación se suma a la supresión de los árboles del terreno.

Una vez retiradas las mencionadas torres de alta tensión, Endesa será la encargada de extraer las líneas subterráneas de luz, que se desplazarán hasta la canalización ya realizada en la acera anexa. Será una actuación que no se extenderá más de uno o dos días, según indica el presidente de la cooperativa creada para la puesta en marcha de este proyecto, Manuel Ruiz.

De esta forma, tras la finalización de las labores previas de adaptación del terreno (cedido por el Ayuntamiento de Antequera durante 99 años pero con opción de renovación), comenzarán las obras de edificación, que ya cuentan con todos los permisos. Las actuaciones se iniciarán previsiblemente la próxima semana y se desarrollarán durante 18 meses, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros.

Antequera 51 es un proyecto de viviendas adaptadas para personas mayores con servicios comunitarios residenciales en régimen de cooperativa, gestionado a través de la asamblea que sus propios 64 socios constituyen. Ellos mismos son los idearios de esta residencia centrada en lo que su presidente llama «envejecimiento activo», una vía por la que este grupo de personas, pero también de «amigos», busca vivir juntos pero manteniendo su «independencia e intimidad».

El residencial, una iniciativa privada sin ánimo de lucro que comenzó a gestarse en el año 2013, se financia a través de las cuotas anuales de sus socios, que alcanzan los 12.000 euros. Una cantidad que con el inicio de las obras de construcción irá aumentando. Con un total de 80 plazas, a día de hoy Antequera 51 tiene prácticamente la totalidad de ellas ya asignadas.

Esta confianza se debe a tres factores que hacen de Antequera 51 una idea única. Por un lado, se trata de un complejo compuesto por viviendas privadas y adaptadas a la Ley de Dependencia de la Junta de Andalucía que además ofrecen todos los servicios de una residencia para mayores. Además, aporta la intimidad de que cada socio tenga su vivienda privada a la vez que también dispone de espacios públicos de ocio que compartir con sus familiares. Y todo ello sumado a la inexistencia de intereses económicos de ningún empresario.