­El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, dio por estabilizado, a las 20,30 horas de ayer, el incendio que se originó este pasado viernes en el paraje La Hoz de Marín, en el término municipal de Archidona. Se trata de una zona de difícil acceso, muy abrupta, con profundos barrancos, y riesgo de desprendimiento de elementos rodantes, lo que ha dificultado el trabajo del dispositivo.

La noche del viernes, un total de 120 bomberos forestales del Plan Infoca, un técnico de extinción y dos agentes de Medio Ambiente habían trabajado en la contención de las llamas. También se desplazaron hasta el lugar del siniestro cinco vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

A última hora de la noche, el dispositivo Infoca mantenía desplegados en la zona a 150 efectivos entre bomberos forestales, el subdirector del Centro Operativo Provincial de Málaga, técnicos y agentes de Medio Ambiente. Además de cinco vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Por aire, durante la jornada de ayer sábado se movilizaron hasta doce medios aéreos que estuvieron realizando descargas en diferentes puntos del perímetro de este incendio. Estas aeronaves se corresponden con helicópteros de transporte y extinción, helicópteros de gran capacidad, aviones de carga en tierra y aviones de coordinación y vigilancia.

El dispositivo de extinción contó con la colaboración de unidades del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, procedentes de las localidades de Archidona, Antequera y Colmerar; Guardia Civil, Policía Adscrita y Protección Civil de Archidona. Todos coordinados por el director de extinción desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), especializados en el esclarecimiento de las causas de los siniestros, trabajan desde el viernes por la tarde sobre el terreno para determinar el punto del origen del fuego, causas de este incendio y motivación en el caso de que se considerase intencionado.

El paraje es conocido por la Hoz de Marín y presenta una superficie abrupta lo que dificultó durante todo el día de ayer las labores de extinción. Se desconocen aún el total de hectáreas quemadas, que a primera hora de ayer superaban las 75 hectáreas, según informó la Junta de Andalucía.