Un juzgado de Archidona ha dictado auto de prisión para el hombre que fue detenido por la Policía Judicial de la Guardia Civil por su relación con el incendio de Archidona, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Se trata de un vecino de Archidona que fue encontrado, según la alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero, «desorientado y con arañazos» en la mañana del pasado sábado en la zona afectada por las llamas, siendo posteriormente trasladado al Hospital Comarcal de Antequera, aunque recibió el alta ese mismo día.

En este sentido, la regidora aseguró que no tiene constancia de que haya más personas implicadas que estén siendo investigadas en relación al suceso, como apuntaban algunas informaciones iniciales. Además, quiso llamar a la tranquilidad hasta que se conozcan las causas que originaron el fuego.

Montero manifestó que «no ha habido ningún incendio de estas características» con anterioridad en el municipio y confirmó que la superficie quemada en el paraje de la Hoz de Marín es aproximadamente de 110 hectáreasparaje de la Hoz de Marín, lo cual supone prácticamente un tercio de las en torno a 350 que abarca esta zona.

En cuanto al futuro, la munícipe señaló que habrá que esperar a los informes tras la extinción definitiva del incendio para saber cuál es el verdadero grado de afección de la zona, aunque indicó que algunos expertos aseguran que el pino que crece en el espacio archidonés tiene «mucha capacidad de regeneración».

Al cierre de esta edición, el incendio seguía controlado y se trabajaba en las labores de remate y liquidación, refrescando las zonas más calientes aunque las llamas ya eran inexistentes, según confirmaron a este periódico fuentes del Infoca. En la zona seguían trabajando dos vehículos autobombas, 26 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una unidad móvil de meteorología.

El director de extinción determinará el momento en que pueda considerarse que el fuego está completamente extinguido, aunque desde el Infoca expresaron que iban a continuar las labores de vigilancia hasta que no hubiera ningún riesgo de reavivación de las llamas.

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Infoca serán las encargadas de determinar, una vez finalizados los estudios pertinentes, la causa de un incendio que se originaba pasadas las siete y veinte de la tarde del pasado viernes.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, resaltó que «una vez que esté extinguido, se procederá al cálculo de la zona afectada», para tener la superficie definitiva, «y ver la afección y la masa forestal» que ha sido quemada, ya que era «de importante valor ecológico».