La pequeña localidad de Cartajima ya ha recibido a tres nuevas familias desde que el Ayuntamiento realizara el llamamiento en el que ofrecía trabajo y vivienda a bajo coste a aquellas parejas interesadas que se trasladaran al municipio para residir en el mismo junto a sus hijos en edad escolar.

Así, a la familia de origen ruso formada por un matrimonio con dos hijas, que llegó a la localidad durante el pasado mes de mayo, se han sumado en el inicio del presente curso académico otras dos parejas, procedentes de Málaga y Ronda, respectivamente, y que cuentan con dos hijos cada una. Estas familias, como ya ocurriera con la primera, no buscan trabajo en Cartajima, sino que simplemente han necesitado un inmueble para residir, ya que desarrollan su labor profesional en localidades cercanas.

Con la llegada de los nuevos habitantes, el Consistorio asegura evitar el cierre del Colegio Público Rural Agrupado Alto Genal de la localidad, motivo principal por el que se puso en marcha la iniciativa. De esta forma, el centro cuenta en la actualidad con ocho alumnos, cuando antes del anuncio apenas había dos.

De otro lado, el Ayuntamiento se encuentra tramitando la llegada de una cuarta familia, procedente de la comarca y que sí estaría interesada tanto en la vivienda como en un posible trabajo. Su llegada depende de la rapidez en la resolución de una serie de trámites referidos al inmueble en el que residirían.

Con esta última pareja, el Consistorio pretende cerrar el cupo de nuevos habitantes, aunque está abierto a familias que decidan elegir Cartajima como un lugar para emprender o como núcleo de una idea innovadora.

Aunque Cartajima no ha tenido hasta el momento problemas de despoblación, ya que el número de habitantes siempre ha rondado los 250, sí que existe un lastre en lo referido a la natalidad. El munícipe, Francisco Javier Benítez, explica que los jóvenes dejan la localidad buscando más salidas, por lo que escasea esa franja de edad.

Los habitantes del pueblo se han mostrado encantados con la llegada de nuevos ciudadanos, según explica el alcalde el municipio, que asegura que desde el llamamiento han recibido unas 4.700 solicitudes.