Los alumnos de cualquier centro educativo de Andalucía podrán visitar el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes a través de un recorrido pedagógico por el Caminito del Rey con el objetivo de que los escolares disfruten de una experiencia cultural.

Así, las visitas, que se han diseñado desde la empresa concesionaria del Caminito del Rey, van dirigidas a estudiantes a partir de sexto de primaria y hasta aquellos que se encuentran cursando titulaciones universitarias.

El gerente de la empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento del Caminito, Francisco Campano, ha afirmado que "nuestros jóvenes tienen que conocer los rincones de la geografía andaluza y el valor que han aportado a la historia y al progreso de las civilizaciones".

Así, a partir de este jueves el profesorado que esté interesado en llevar a su alumnado a este espacio natural podrá reservar su visita. Para ello desde la UTE Caminito del Rey se han diseñado recorridos exclusivos de carácter pedagógico que incluyen un guía que acompañará a cada grupo desde el punto de partida hasta la finalización de la ruta y que explicará de manera didáctica aspectos históricos, geológicos, ambientales del Paraje Natural y del conocido sendero del Caminito del Rey.

Los recorridos constan de distintos niveles, ajustándose a las edades de los alumnos de cada grupo. Para los cursos a partir de sexto de Primaria se ha elaborado una visita orientada a explicar a los escolares el empleo del agua como fuente para generar energía limpia y cómo ésta llega hasta los grifos, según han informado a través de un comunicado.

Otra temática prevista sobre todo para los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria es la formación geológica, los ecosistemas de montañas y ríos, así como ahondar en la historia del ferrocarril que transcurre por el enclave y la central hidroeléctrica del Chorro.

Por otro lado, para los alumnos de Bachillerato la visita se centra en la erosión hidrogeológica, el circuito del agua y el papel de las rocas calizas en los acuíferos. También se destaca la flora y fauna en el Desfiladero de los Gaitanes, y se introduce la industrialización de Málaga a partir del siglo XIX.

Por último, para cursos universitarios se ha diseñado un recorrido centrado en los conceptos medioambientales en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes y la protección de la naturaleza compatible con el uso humano. En este último caso el guía, además, especializa su explicación destacando los aspectos geológicos, arqueológicos, históricos o acerca de la central hidroeléctrica, según se elija.

Campano ha detallado que "aunque hemos estudiado a fondo las temáticas que más se ajustan a los niveles educativos de los alumnos, ofrecemos a los equipos docentes diseñar una visita a la carta, de tal manera que el recorrido sea totalmente personalizado al grupo de alumnos que nos visiten, previa negociación con nuestro equipo técnico".

Esta nueva oferta de visitas por parte de los centros educativos, ha afirmado, refuerza la apuesta de la concesionaria de la gestión del Caminito del Rey por ofrecer recorridos de calidad y por difundir el conocimiento cultural de este enclave.

El Caminito del Rey es un enclave turístico ubicado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. En él discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

El Caminito del Rey es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Tiene una longitud de tres kilómetros y una anchura de apenas un metro. Una de las partes más conocidas del enclave es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo.

La reconstrucción del Caminito del Rey ha supuesto un revulsivo a la zona. Así, a partir de febrero 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración completa del mismo y a finales de marzo de 2015 el Caminito se abrió al público, pasando de ser el sendero más peligroso del mundo a un camino totalmente seguro.