El Caminito del Rey recibirá un nuevo impulso y será con dinero europeo. El Ministerio de Hacienda ha incluido la segunda fase en el reparto de fondos europeos FEDER, dentro del programa EDUSI (estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrada) solicitado por la Diputación Provincial de Málaga, concediéndole una ayuda de 10 millones de euros.

La financiación europea es algo más pequeña de lo que solicitó la Diputación, que aspiraba a los 15 millones de euros, pero es suficiente para asegurar la ejecución de esta segunda fase de mejora del Caminito del Rey. El proyecto incluye la mejora del entorno del Caminito del Rey con un centro de visitantes y varias actuaciones en los municipios vecinos, como la rehabilitación del acceso al Castillo de Álora, el arreglo de la zona urbana de la avenida de la Legión de Antequera, la plaza de San Lorenzo del Valle de Abdalajís, la reurbanización de la barrida de El Chorro de Álora y la rehabilitación de activos turísticos patrimoniales de Ardales, entre otras actuaciones.

En total son 16 actuaciones prevista en el proyecto de la Diputación Provincial, que aportará unos 2 millones de euros que se sumarán a los 10 millones de fondos europeos. Las líneas de actuación han sido consensuadas con los Ayuntamientos de la zona así como con la ciudadanía, que ha participado en los procesos de diagnóstico de problemas, retos, activos y prioridades a través de una consulta abierta, así como mediante la participación en mesas de trabajo con colectivos y agentes sociales. El plazo para la completa implementación de la estrategia será diciembre de 2022.