La proliferación de ratas que se viene produciendo de manera notable en las últimas semanas en diversos puntos de la ciudad ha obligado al Ayuntamiento de Ronda, concretamente al área de Salud, a tomar medidas. De esta manera, el Consistorio va a llevar a cabo una actuación global para que todos los barrios estén controlados y, de esta forma, erradicar el problema que afecta a la localidad y que, según explica la Administración local, se debe a la falta de lluvias.

La empresa Bioplagas es la que se está encargando de actuar contra los roedores llegando a redoblar su trabajo esta semana con mayor número de operarios para cubrir todas las zonas del municipio y que ninguna de ellas se quede sin recibir el correspondiente cuidado.

El concejal de Salud, Rafael Flores, señaló ayer que la entidad responsable de los trabajos de erradicación está actuando en todos los espacios donde los vecinos están denunciando la presencia de estos animales.

Flores recalcó además la importancia de unir al trabajo municipal la colaboración ciudadana en este sentido, con gestos como, por ejemplo, tirar las basuras orgánicas dentro de los contenedores, no dejar bolsas junto a los contenedores que están llenos y cerrar las tapas de estos elementos para que las ratas no acudan.

De igual forma, pidió que se evite tirar al suelo golosinas y otros alimentos en los parques, «ya que esa situación provoca también la aparición de ratas en estas zonas con el peligro que supone para la salud pública en un espacio muy frecuentado por todo tipo de personas, especialmente niños pequeños». A su vez, solicitó que los bares y restaurantes que ocupan con sus establecimientos la vía pública limpien lo mejor posible sus terrazas, ayudando de esta manera a evitar que se acerquen las ratas.

Por último, el edil del Ayuntamiento de Ronda pidió especial atención a los padres para que impidan jugar a sus hijos en lugares cercanos a acumulaciones de basura, zonas apartadas o viales donde puede haber presencia de estos roedores. Flores aclaró que «erradicar este problema es imposible pero sí es necesario conseguir un control de las ratas en la ciudad».