El Museo de la Ciudad de Antequera celebra este año su 50 aniversario y con motivo de tal efeméride ha elaborado un programa con una veintena de actividades, que estará dedicado a la memoria de su exdirector honorario, Manuel Cascales, fallecido el pasado 11 de junio.

"Hizo por el museo más que nadie", ha recordado el alcalde, Manuel Barón, en la presentación de la programación. Por ello, antes de la primera conferencia, el próximo día 14 de octubre, tendrá lugar en la sala de exposiciones temporales el descubrimiento de una placa con el nombre de quien fuera el máximo responsable de la institución durante cuatro décadas, desde sus inicios.

Tras este homenaje, que comenzará a las 20:30 horas, el historiador Juan Campos Rodríguez hablará sobre "La génesis del Museo Municipal y su posicionamiento actual en el marco de los museos andaluces". El ciclo de conferencias, todas ellas el viernes a la misma hora, continuará el 21 de octubre con un repaso al repertorio escultórico de la época romana del museo, mientras que el día 28 se abordará la ciudad romana de Singilia Barba, a cargo de uno de los mayores especialistas de este espacio, el profesor Rafael Atencia, de la Universidad de Málaga. Ya en noviembre, el día 4 se abordará en una charla las inscripciones romanas del coleccionismo escultórico local, mientras que el 18 se repasarán algunas de las joyas que guarda este museo antequerano.