Pese a que ya se aleja el verano y el otoño va haciendo acto de presencia, los municipios de la provincia de Málaga no dejan de celebrar fiestas tradicionales que son tan esperadas por los propios vecinos como por aquellas personas que llegan de fuera.

Así, hoy viernes 7 de octubre se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de varios municipios de la provincia. Entre ellos se encuentra el que recibe ese mismo nombre, Villanueva del Rosario. Sin embargo, otros muchos conmemoran esta festividad con numerosas actividades para todos. Es el caso de Fuengirola, que hoy procesionará a la Virgen en del Rosario Coronada y vive ya su feria, en la que destacan las actuaciones musicales de Estrella Morente (esta noche), Antonio Orozco (mañana) y Fangoria (el martes).

Además, Alcaucín, Benaoján, Serrato, Yunquera y Casarabonela también se suman a la festividad de la Virgen del Rosario con actos religiosos y lúdicos, musicales, actividades para los niños y, por supuesto, con la procesión de la patrona por las calles de la localidad. No hay que olvidar, dentro de la capital malagueña, los núcleos poblacionales de El Palo y Churriana, que también tienen a esta Virgen como patrona, saliendo los días 8 y 9 de octubre, respectivamente.

De igual forma, las localidades de Ojén y Nerja también celebran los próximos días sus fiestas patronales. En Ojén se venera a San Dionisio, patrón del vino. En Nerja, por su parte, celebran la feria en honor a San Miguel y a la Virgen de las Angustias, patronos de la localidad de la Costa del Sol Oriental.

Pero no solo las conmemoraciones religiosas serán el atractivo en los próximos días. Otras tres localidades celebrarán sus fiestas de Singularidad Turística.

En Cútar, los días 8 y 9 de octubre, se celebra la fiesta del Monfí, que alcanza su edición número 14, una forma de revivir la rebelión de los moriscos de esta localidad axárquica que se negaron a ser expulsados. Durante estos días se instalan numerosos puestos con alimentos, productos y artículos andalusíes. El nombre de la fiesta alude no sólo al carácter morisco, sino a la vitola de perseguidos que sufrieron aquellos primeros vecinos de estas tierras.

Por su parte, dos ferias temáticas en torno a los animales tendrán lugar en otros tantos municipios. Es el caso de Villanueva de Tapia, cuya Feria Ganadera se viene celebrando desde 1869, y que en este 2016 alcanza su 147 edición. La cita se prolonga del 10 al 12 de octubre.

Por otra parte, en el municipio axárquico de Arenas se celebrará la Feria de la Mula en homenaje a este animal que tradicionalmente tanto ha ayudado al hombre en el campo. Habrá numerosas actividades y exhibiciones para todos los gustos.