­La consejería de Hacienda y Administración Pública ha transferido un total de 512.627,45 euros al Ayuntamiento de Antequera correspondientes al tercer tramo de la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

La Junta destacó que Andalucía es la única región que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, «lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal». La dotación global del fondo para 2016 es de 480 millones de euros. Desde el año 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 3.305 millones de euros.

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de las cuantías se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el PP lamentó que Antequera haya dejado de ingresar ya 2.387.000 euros de la Patrica, «debido a los cambios que se han ido introduciendo en la legislación sobre el reparto a los consistorios».

En concreto, este año la cuantía ha sido de 32.000 euros menos que el año pasado. Una reducción que, según apuntó el vicesecretario provincial de Organización y Territorial y primer teniente de alcalde, José Ramón Carmona, se debe a la nueva fórmula que se aplica a los municipios.

«No solamente no pagan por ley lo que se comprometieron, sino que también disminuyen año a año la cantidad que nos pertenece», indicó Carmona.

@ccasadob