A finales del año pasado el Consejo de Ministros le concedió la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes; en abril fue el premio, en la categoría de Urbanismo, de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo; también logró el Premio ´Europa Nostra´, el galardón más importante que existe a nivel continental en materia de patrimonio; consiguió uno de los siete proyectos ´Grand Prix' y el pasado mes de septiembre recibió el Premio Andalucía del Turismo 2016, en su modalidad de ´Buenas prácticas´. Y ahora, el proyecto de recuperación del Caminito del Rey realizado por la Diputación de Málaga ha recibido un reconocimiento más, que llega esta vez desde América, en concreto desde São Paulo (Brasil). Ha obtenido uno de los galardones de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que ha premiado a 26 trabajos de las 194 propuestas presentadas por 22 países.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, y el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, han recogido el premio en la ciudad brasileña junto al arquitecto autor del proyecto, Luis Machuca, jefe de servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación de Málaga.

En la ceremonia, celebrada en el Auditorio de Ibirapuera, en São Paulo, han estado presentes el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, y el cónsul general de España en la localidad brasileña, Ricardo Martínez Vázquez.

El Caminito del Rey es uno de los siete proyectos españoles que han sido premiados, junto a las actuaciones en: Antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Arquitectura en el Antiguo Hospital Militar en Granada, Casa Andamio (Girona), Museo de las Colecciones Reales (Madrid), Casa 1014 en Granollers (Barcelona) e Industria de Montajes Eléctricos en Don Benito (Badajoz).

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, que se ha convertido en una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

En esta bienal, el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, reconocido en 2011 con el Pritzker, ha recibido el Premio Iberoamericano.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y urbanismo, las mejores publicaciones, los trabajos de investigación más sobresalientes, y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura.