­De 400.000 a 450.000 euros. Este es el incremento (12,5%) que experimentará el capítulo de políticas sociales del Presupuesto Municipal de Antequera en 2017, alcanzando «una cifra absolutamente histórica», según aseguró ayer el alcalde, Manuel Barón, durante la presentación de las previsiones de ingresos y gastos para el próximo año.

En concreto, la Administración local continuará incrementando las aportaciones para las ONG y entidades sociales, partida que ascenderá hasta los 150.000 euros, mientras que para las asociaciones vecinales están previstas ayudas por una cuantía de unos 30.000 euros.

También crecerán las transferencias a los organismos autónomos locales un 5%. La Sociedad para la Promoción y Explotación de los Recursos de Antequera y su Comarca (SPERAC S.A.) contará en 2017 con 400.000 euros; al organismo para la promoción para el empleo se destinarán 41.000 euros más, alcanzando los 864.000 euros; la Fundación Municipal de Cultura recibirá 62.000 euros más para llegar al millón y medio; mientras que al Patronato Deportivo Municipal se destinarán 86.000 euros más, superando los 1,8 millones de euros.

Igualmente, el Ayuntamiento tiene previsto aumentar en unos 200.000 euros la aportación para Aguas del Torcal, fundamentalmente para mejoras en la limpieza viaria, como la modernización de la flota de vehículos.

En total, los gastos corrientes calculados por el Consistorio para 2017 rondarán los 29 millones de euros, mientras que los ingresos serán de unos 32 millones. Esta última cifra supone un descenso del 4%, ya que según explicó Barón, la Administración local reducirá sus ingresos por impuestos directos en más de 800.000 euros.

El Consistorio empleará parte de la diferencia prevista entre los gastos e ingresos en continuar pagando los préstamos con entidades bancarias y de crédito, en concreto 2.463.000 euros. El resto de la cuantía, que ronda los 800.000 euros, se destinará a inversiones financiadas con recursos propios.

Congelación de tasas. El Ayuntamiento también ha decidido congelar las tasas y precios públicos, además de reducir el coeficiente municipal que se aplica en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI): pasará del 0,775 al 0,7305. Esta rebaja no llega a la petición que se hizo hace semanas por parte de Izquierda Unida, aunque supera el compromiso que tenían para este mandato y que ya reclamó en su día el PSOE, de bajar hasta el 0,75.

De cara al 2018, la intención del Ayuntamiento es que los vecinos no sólo no sufran una subida, sino que experimenten un descenso en el recibo de la contribución. «Había que garantizar un nivel de ingresos para garantizar los servicios públicos. Los ingresos en estos cinco últimos años han sido sólo por la contribución de los ciudadanos», justificó Barón sobre los coeficientes de años anteriores.

De todas formas, el alcalde de la ciudad de los Dólmenes también dejó claro que la presión fiscal de Antequera está por debajo de la media malagueña, andaluza y española.