La Subdelegación del Gobierno anunció ayer nuevas medidas de coordinación y vigilancia frente a los robos en el campo tras mantener una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias y ganaderas de la provincia, del Ayuntamiento de Málaga y mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

Según informó el subdelegado, Miguel Briones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «intensificarán sus controles y el trabajo de coordinación con los agricultores afectados, así como con las policías locales de ayuntamientos como el de Málaga, por ejemplo, donde la mayoría de las veces se distribuye el producto robado».

Así, además del trabajo más específico que ya desempeñan las comisarías de Antequera y Vélez Málaga, se ha dispuesto por parte de la Comisaría que el helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía preste un servicio de patrulla de vigilancia específico y habitual en ambas zonas.

Por su parte, junto a los dos equipos ROCA de la Guardia Civil que ya operan en la comarca antequerana y el Valle del Guadalhorce, se establecerá un dispositivo especial de coordinación en la Axarquía entre las unidades del Seprona, Tráfico e Inspección Fiscal y en coordinación siempre con la Comisaría de Vélez. Con estas medidas se busca paliar y reducir las sustracciones en explotaciones ganaderas y agrícolas al inicio de las campañas más importantes, como son la aceituna o el aguacate.

Briones destacó la importancia de contar con un marco legal actualmente inexistente y que corresponde establecer a la Junta de Andalucía, «el cual nos permitiría documentar la trazabilidad de los productos e intervenir sin ambages ante la ausencia de dicho documento». Además, a petición de los representantes de Asaja, Coag, Upa y las cooperativas presentes en la reunión, remitirá a la Junta de Andalucía una carta exigiendo mayor celeridad en los trámites burocráticos para la entrada en vigor del anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que precisamente se abordó en el último Consejo de Gobierno.

Precisamente ayer, la Policía Nacional informó de la detención este pasado miércoles de los tres ocupantes de un vehículo, todos ellos varones de 27 a 36 años, cuando se disponían a transportar 250 kilos de mangos que, presuntamente, habían sustraído de una finca en Vélez Málaga.

La sala del 091 recibió una llamada de un ciudadano que alertaba de la presencia de tres individuos en un parcela situada junto a la carretera que une Cajiz y Almayate. Durante la inspección del vehículo se encontraron seis sacos llenos de mangos procedentes de la finca, que acababan de haber sido sustraídos de los árboles. Su destino sería la venta irregular en mercadillos.