La celebración de la víspera de Todos los Santos en Antequera tendrá este año un carácter más tradicional, tanto local como nacional, sustituyendo las organización de actividades alusivas al Halloween -más anglosajón- por una recreación histórica en la que se recordará a las antiguas hermandades de caridad antequeranas y la representación de Don Juan Tenorio.

"Noche de ánimas en Antequera" será el título de la actividad que organizará Tu Historia. Como ha explicado la responsable de la marca turística en Antequera, Matilde Talavera, durante la presentación, después de tres años con actividades como "Halloween en el Reloj", han querido optar esta vez por una visita teatralizada por parte del casco histórico, donde dar a conocer una parte de la historia local, a través de estas cofradías, que tenía como fin ayudar a enterrar a personas sin familia o cuyo seres queridos no tenían los medios para hacerlo.

Seis de estas hermandades llegaron a existir en la ciudad, cuya recreación se entremezclará con una leyenda local recogida por un antiguo libros de actas, en el que se habla de dos personas que se batieron en duelo. Jordi Ribera, profesor de la Escuela Municipal de Teatro, ha sido el encargado de adaptar la historia, partiendo del trabajo de documentación realizado por el archivero municipal, Pepe Escalante. Durante el recorrido, los asistentes también descubrirán un capilla mortuoria, al estilo de los grandes túmulos que se hacían en los siglos XVI y XVII para reyes y nobles, recreada por la compañía la Liebre de marzo a partir de grabados antiguos.

Esta actividad, en la que no se recomienda la participación de niños y limitada a un grupo de 50 personas, tendrá lugar los días 29 y 31 de octubre, con pases a las 21:00 y 23:00 horas. El precio es de 8 euros y de 6 se si cuenta con la tarjeta de Tu Historia o para compras colectivas de grupos de al menos diez personas. Las entradas estarán a la venta en la Alcazaba o en la Oficina de Turismo.