Antequera acoge este fin de semana el Mater Misericordiae, un besamanos magno que rinde homenaje a la Virgen María para cerrar el año jubilar de la misericordia. Esta iniciativa de los jóvenes cofrades ha reunido a todas las hermandades y cofradías de Antequera, siendo expuestas todas las imágenes marianas de la ciudad en sus respectivos templos.

Once iglesias y catorce imágenes componen este besamanos magno. A las once de la mañana del sábado comenzó este evento cofrade y, ya a las doce, se produjo el rezo del Ángelus en todas las iglesias. Hasta mediodía todos los visitantes llenaron las iglesias y las calles antequeranas mientras se trasladaban de templo templo para poder ver todas las imágenes.

Para facilitar las visitas se organizaron dos rutas trazadas a modo orientativo y que son guiadas por voluntarios que explican los rasgos más significativos de las imágenes y de los templos. Con horarios y puntos de quedada establecidos para garantizar el acceso de todo el mundo. Se trata de una ruta larga y otra mas corta para cubrir las necesidades de todos los visitantes.

Ya finalizado el besamanos, a las ocho y media de la tarde, se celebró un concierto en la Iglesia de San Juan de Dios a cargo de la Banda de Música de Antequera, con entrada gratuita para poner el broche final al día grande del evento.

Al entrar a las iglesias los peregrinos recogían su credencial y pudieron adquirir las pulseras conmemorativas del besamanos, cuya recaudación será integramente donada a la iniciativa de Calor y Café de Cáritas Diocesana.

Para la ocasión, varios restaurantes de la ciudad se unieron a la iniciativa, en la que por diez euros se pudo disfrutar del menú del peregrino compuesto por platos típicos antequeranos. Porra y bienmesabe fueron las delicias antequeranas estrella para reponer fuerzas y continuar la ruta. Por la tarde se retomó la actividad a las 16.00 horas. A pesar de la lluvia, las interminables colas a las puertas de los templos fueron visibles durante todo el día por las calles de la ciudad.

La organización preparó un documento para que quede constancia del paso de los visitantes por este besamanos magno. Se trata de un tríptico informativo compuesto por el programa del besamanos y además una casilla para cada imagen expuesta que será sellada por cada cofradía a su paso por el templo.

También cuenta con un mapa orientativo para ubicar las iglesias y una relación de todas las imágenes expuestas. Además, puede buscarse cómodamente la localización de todos los restaurantes colaboradores que ofrecen al peregrino un menú antequerano. Se hicieron más de 2.500 credenciales que se repartieron por todos los templos y sirve como recuerdo este pasaporte del peregrino.

A lo largo del día de hoy se celebrará una eucaristía de acción de gracias en la Iglesia de San Sebastián para finalizar los actos por este Besamanos Magno.

«Este acontecimiento quedará grabado en la historia de la Antequera cofrade», afirmó Elena Melero, representante de la juventud cofrade.

Los cofrades de toda Andalucía han tenido la oportunidad de conocer la riqueza cultural de Antequera y su extenso patrimonio rindiendo homenaje a la Virgen, aunque hasta la ciudad del Torcal llegaron ayer incluso devotos de todos los rincones de España.

@paulamartego