­El PP en la Diputación de Málaga reclamará hoy miércoles en el pleno a la Junta de Andalucía que proceda a la apertura inmediata de las urgencias del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (chare) del Guadalhorce. La portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisca Caracuel, indicó ayer que la Junta, a finales de junio, cuando el centro hospitalario comenzó a funcionar con ocho consultas, «prometió que en octubre se abrirían las urgencias, el laboratorio y la farmacia y que a lo largo de 2017 se pondría en marcha la hospitalización y el resto de servicios».

Sin embargo, a pocos días de que finalice el mes, «aún no hay fecha de apertura para las áreas comprometidas y fuentes sanitarias admiten cierto retraso derivado de la selección de personal». En la comarca del Guadalhorce, explicó, hay más de 120.000 urgencias anuales, que suponen el 30% del total de las atendidas en el Hospital Clínico de Málaga.

«Es prioritaria la apertura inmediata y que se comience a prestar ese servicio a la ciudadanía», apuntó la diputada del PP, quien reiteró la necesidad de que «a la mayor brevedad» se dote al chare de los profesionales necesarios y sin que suponga «una disminución del personal de centros hospitalarios ya existentes».

También en materia sanitaria, Izquierda Unida-Para la Gente presentará una moción para instar a la Diputación a que inicie los trabajos para la realización del proyecto y financiación de la obra del acceso peatonal subterráneo para el hospital de Ronda.

El portavoz de la formación, Guzmán Ahumada, dijo que el acceso peatonal al hospital preocupa, más aún cuando se quiere realizar «al mismo nivel que una carretera que tiene un tráfico muy intenso y eso es una locura».

«Hay antecedentes de colaboración con otros centros sanitarios y apelamos a que tomen en consideración esta propuesta», sostuvo.

Modificación presupuestaria. El equipo de gobierno de Diputación llevará además una modificación presupuestaria a la sesión. Según el portavoz de IU, los 11,3 millones irán al fondo de liquidez aunque «esconden otras cuestiones como que servirán para pagar facturas que están en el cajón desde 2011, lo que pone en duda la pulcritud esgrimida por el PP».

De los 11,3 millones, tres pertenecían a la Senda Litoral y la vía Verde o actuaciones en polígonos industriales, que se quedarán sin ejecutar, dijo. Además, se utilizan 3,7 millones de euros para pagos anticipados de la deuda: «El PP sigue fortaleciendo las políticas de discrecionalidad, inyectando nuevos fondos a la Oficina del Alcalde o cambiando el destino de transferencia a los ayuntamientos hacia actividades juveniles directas».

IU lleva también una moción para que se apoye a los empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Extel y solicitará la comparecencia del diputado de Empleo, José Alberto Armijo, por el plan de primera oportunidad, por no tenerse en cuenta las propuestas del resto de grupos.