27 de octubre de 2016
27.10.2016
Basura

Antequera tratará los residuos de más de 400.000 ciudadanos

La nueva planta de RSU de la ciudad de los Dólmenes comenzará a funcionar en el primer semestre de 2017

27.10.2016 | 05:00
Manuel Barón, Elías Bendodo, José Fiscal y Espejo, visitaron las instalaciones de Antequera.

Antequera ya cuenta con una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que recogerá y procesará la basura de 435.000 ciudadanos de la provincia en el complejo conocido como Valsequillo, aunque las instalaciones no comenzarán a funcionar hasta el primer semestre de 2017.
La Junta de Andalucía ha ejecutado las obras y cede ahora la planta a la Diputación de Málaga para que asuma su gestión.

El presupuesto de ejecución, financiado en un 80 por ciento con fondos de la Unión Europea, se eleva a 20,9 millones de euros, de los cuales hasta 9,2 han ido destinados a la adquisición de maquinaria y equipos. El resto se ha dirigido a las diferentes partidas de la obra civil. Asimismo, la puesta en marcha de la infraestructura puede llegar a generar unos 70 puestos de trabajo directos.

Esta planta, que será gestionada por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, prestará servicio a 91 municipios de las comarcas malagueñas de la Serranía de Ronda, Antequera, Guadalhorce y Vélez Málaga y atenderá una producción estimada de residuos de 270.000 toneladas al año.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se refirió a la de Antequera como a una de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos más modernas de Andalucía, «un ejemplo de innovación», y calificó la inversión realizada como «casi de otros tiempos».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, aseguró que gracias a esta planta «se van a reciclar en torno al 40% del los 800.000 kilogramos de basura que se depositan cada día en el contenedor gris».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine