­Dcoop ha iniciado recientemente un intenso periodo de inversiones en proyectos de industrialización y comercialización con el objetivo de generar un valor añadido a la producción de las distintas secciones con las que cuenta la entidad. Así, la aportación de la empresa afincada en Antequera alcanzará prácticamente los 26 millones de euros, que representan un 2,7 por ciento de la facturación del año 2017.

En la ciudad de los Dólmenes, y dentro de la sección de aceite, Dcoop está desarrollando una serie de obras para la instalación de una gran bodega aérea de 30.600 toneladas, que servirá para el almacenaje del oro líquido de buena parte de la zona norte de la provincia de Málaga. El conjunto de actuaciones, que se están llevando a cabo en una parcela aledaña a la planta de Mercaóleo, cuentan con un presupuesto de unos 5,8 millones de euros.

Los trabajos ya se están desarrollando y Dcoop espera que la nueva instalación pueda usarse durante la nueva campaña de aceite de oliva que empezará en pocas semanas. Además, el aumento de actividad en sus instalaciones podría suponer una ampliación de los puestos de trabajo, aunque la entidad agroalimentaria aún no lo ha determinado.

Paralelamente al proyecto de Antequera, una de las obras más importantes que Dcoop está llevando a cabo es la construcción de una planta de envasado de vinos y una bodega en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, la cual cuenta con una inversión de más de 10 millones de euros. La actuación, que ya ha concluido la primera fase, se completará con la dotación de 4,7 millones para la implementación de las instalaciones.

Asimismo, en breve, la empresa agroalimentaria iniciará las labores de modernización en las infraestructuras actuales de Baco en la misma localidad, con la inclusión de una depuradora de aguas residuales, la ampliación de la bodega y la nave de servicios. Todo ello gracia a una inversión de más de 5,3 millones de euros.

De otro lado, en ganadería destaca la instalación de una envasadora de yogur líquido en Lubrín, en Almería, y la adquisición de una cisterna para el transporte de leche de cabra. A ello hay que sumar las inversiones orientadas a la mejora general de la gestión de las producciones de cooperativas con proyectos en el área de informática y telecomunicaciones, trazabilidad en el campo, implantación de sistemas de calidad y jornadas de demostración e información para agricultores e interesados en la labor que desarrolla Dcoop.

El conjunto de actuaciones que se pretenden llevar a cabo contarán con ayudas del Ministerio de Agricultura que variarán desde el 40 hasta el 100 por ciento, debido al reconocimiento que hace un año recibió la empresa como Entidad Asociativa Prioritaria. «Esto dará un importante impulso a los planes de industrialización de la producción de nuestros socios en aceite, vino, ganadería y, en general, en mejoras que redundarán en una mejor comercialización y, por ende, mayor rentabilidad para los agricultores y ganaderos», considera Dcoop.

Por tanto, la entidad continúa con su crecimiento en todos los sectores. Algo que se confirmó tras la adquisición de la envasadora de aceite de Deoleo.

@ccasadob