Un total de cuatro ponencias integran el programa de la nueva edición del Ciclo de Conferencias Alhaurín y su Historia, organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente de Alhaurín de la Torre y que llega a su 15ª edición. Se celebrarán los jueves de noviembre a partir de las ocho de la tarde en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, con entrada libre, y desvelarán aspectos desconocidos hasta ahora sobre la historia del municipio en diferentes épocas.

En este contexto, las conferencias ofrecerán «nuevos puntos de vista e investigaciones» que han llevado a cabo los autores de las conferencias. Participarán el arqueólogo José Antonio Santamaría, el profesor de Historia Antonio Santiago, el historiador Miguel Alba y el Doctor en Historia Carlos San Millán. En esta edición, dos de los invitados son nuevos.

El ciclo arrancará este jueves, día 3 de noviembre, con la conferencia de Santamaría La maqbara (mausoleo) bajomedieval de la qarya (poblado) de la torre: Torrealquería. Intervención arqueológica de urgencia. Se tratarán nuevas revelaciones sobre la necrópolis del asentamiento musulmán de esa barriada situada al noroeste del municipio. La semana siguiente, el día 10, será el turno de Santiago, profesor en un centro educativo de Alhaurín de la Torre, especializado en la importancia del cultivo del olivar en la franja mediterránea desde las épocas más antiguas.

El jueves 17 de noviembre tendrá lugar otra ponencia sobre un aspecto poco estudiado hasta ahora: La desconocida emigración de alhaurinos a Hawai, a cargo de Miguel Alba, historiador malagueño, cuyas aportaciones en este sentido abrirán nuevas líneas de investigación. Por último, la conferencia de clausura será el día 24 de noviembre y volverá a correr a cargo de San Millán, uno de los habituales del ciclo, que hablará sobre La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero en los historiadores y en la historia. Fiel a su estilo, ofrecerá sus últimas conclusiones siempre desde un punto de vista de recopilación fruto de un trabajo de exploración previa.