­El Ayuntamiento de Archidona debatirá durante el pleno ordinario del próximo 10 de noviembre el cambio de uso del suelo cedido a la Junta de Andalucía para la construcción de un pabellón deportivo que cubra las necesidades que presenta el IES Luis Barahona de Soto de la localidad. Este paso permitirá el desbloqueo de un proyecto en el que ahora no se contempla la construcción de un parking junto a las instalaciones deportivas, como sí se recogía en un primer acuerdo de cesión alcanzado en 2009, cuando gobernaba Izquierda Unida.

Así, durante una reunión mantenida recientemente entre la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero (PSOE), la concejala de Juventud, Isabel Alba, el edil de Urbanismo, Pablo Gálvez, el director del instituto afectado, Pedro Trueba, y varios profesores del centro, se alcanzó un acuerdo para que el Consistorio dé este importante paso que permita lograr el objetivo final.

«Estoy convencida de que, una vez dado este paso, la Junta de Andalucía y la Delegación Territorial de Educación recibirán de forma positiva el acuerdo para dar viabilidad a estas esperadas instalaciones deportivas y educativas», manifestó la regidora, que mostró su satisfacción por el convenio alcanzado, en el que considera que ambas partes pretenden que Archidona tenga en el menor tiempo posible las instalaciones que se solicitan.

Desde 1999, los profesores y los alumnos del IES Luis Barahona de Soto llevan reclamando la construcción de un pabellón deportivo que venga a solventar las necesidades con las que cuentan los usuarios de las instalaciones situadas en este centro, que en muchas ocasiones tienen incluso que salir fuera del mismo para desarrollar distintas actividades.

Los profesores reclaman además a la Junta que, una vez cuente con el terreno, lleve a cabo la construcción de varias aulas adicionales al propio pabellón, que permitirían al centro ampliar las líneas educativas. «Actualmente conseguimos atender al alumnado, pero estamos pendientes de muchos factores. Llegan muchos alumnos de otros municipios y en el futuro podría generarse un problema», aseguró Rubén Quirante, profesor y miembro del Consejo Escolar.