­La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de su titular, Carmen Ortiz, ya ha dado a conocer los datos referentes al aforo de aceite de oliva y aceituna de mesa, que posicionan a la provincia de Málaga como una de las que experimenta una mayor bajada en lo que respecta a la producción, afectando esto de manera significativa a la comarca de Antequera, donde se concentra gran parte de la campaña de este cultivo. Así, en la presente temporada se esperan un total de 41.750 toneladas de aceituna de mesa, un 24,1% menos que en la anterior.

En este sentido, Asaja Málaga, que suscribe prácticamente la totalidad de los datos aportados por la Junta de Andalucía, explica en cuanto al precio que, al principio de la presente campaña de aceituna de mesa, éste se situaba en los 48 céntimos por kilogramo, una cifra que ha subido ahora hasta los 63, superando la media de 57 céntimos por kilogramo de la campaña pasada. «Esto anima un poco a los agricultores a recoger más producto», explica el presidente de la asociación, Baldomero Bellido.

Los datos referentes a la aceituna de mesa tendrán su continuación durante la campaña de producción de aceite de oliva. En este sentido, la Administración regional prevé para el curso 2016/2017 la recogida de 263.700 toneladas de aceituna para almazara en la provincia de Málaga, que se traducirán en 50.900 toneladas de aceite de oliva. Las cifras muestran, por tanto, un descenso del 29 por ciento respecto a la pasada temporada.

Asaja Málaga considera que, en caso de producirse variaciones con respecto al resultado final, siempre dependerán de la climatología y, principalmente, de las lluvias de las próximas semanas, si es que vienen. «En caso de que se den temperaturas bajas, el árbol se pararía y dejaría de producir aceite, pero no es lo que está ocurriendo estos días, y si en nuestra provincia no se produce más aceite es por culpa de la falta de lluvia que a otras provincias no les ha ocurrido», manifiesta la organización.

Asimismo, según el responsable de aceite de oliva de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, «a no ser que se retrase el invierno, prevemos una importante bajada de la cosecha debido al retraso en la maduración del fruto y al menor rendimiento graso provocado por la falta de precipitaciones en este año hidrológico».

Respecto a los precios, Bellido confía en que resulte beneficioso a la hora de comercializar el aceite de la provincia el hecho de que se prevé un importante descenso en la producción de otros países, como Italia, Grecia o Túnez. De hecho, el Consejo Oleícola Internacional (COI) estima que la producción mundial se acercará a las 2.918.000 toneladas de aceite, lo cual, según el responsable de Asaja, debe dar tranquilidad al mercado, no descendiendo en los inicios de la campaña de recolección y molturación.

Por su parte, Ávila destacó también la reducción de un 7% de producción de aceite a nivel mundial, lo que unido a unas existencias bajas «permitirá que los precios sigan en la estabilidad actual, en torno a los tres euros, que cubren los costes de producción y que posibilitan un escenario positivo para el sector oleícola».

@ccasadob