La localidad ha cumplido grandes proyectos como la apertura del Chare, sin embargo, Gallardo asegura que todavía hay cuestiones que resolver como la creación del Cuartel de la Guardia Civil o las aulas prefabricadas.

La localidad ha crecido de manera exponencial en los últimos diez años, ¿cómo se ha adaptado el pueblo a estas nuevas dimensiones?

La verdad es que ha sido bastante difícil crecer en servicios e infraestructuras a la vez que el municipio. Como dato, en el año 2006 Cártama tenía unos 18.000 vecinos empadronados y a día de hoy contamos con casi 25.000 habitantes censados. Somos muy conscientes de que queda mucho trabajo por realizar, pero, desde este Ayuntamiento hemos realizado importantes inversiones. Aun así, hemos de tener en cuenta que cuando el PSOE entró a gobernar en este Ayuntamiento en el año 2003, los equipamientos que poseía Cártama eran muy deficientes y ahora es un referente en muchos de estos servicios y equipamientos. Por ejemplo, gracias a la construcción de la Ciudad Deportiva y la puesta en marcha de más de 15 disciplinas deportivas, somos un referente en materia deportiva o en materia sanitaria con el Hospital Comarcal del Valle del Guadalhorce.

Una de sus reivindicaciones ha sido la apertura del chare que por fin ha visto la luz. ¿Están cubiertas las necesidades sanitarias del municipio? Su próximo reto en este sentido se centra en mejorar el centro sanitario de la localidad, ¿no?

La apertura del hospital es sin duda un gran avance para la sanidad del municipio y la Comarca del Guadalhorce. Desde que este Ayuntamiento puso a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos para su construcción han sido infinidad de problemas los que ha habido que solventar: financiación, concursos de licitación desiertos, el suministro eléctrico, la carretera de acceso, los vertidos... Espero que lo antes posible se pongan en marcha las urgencias del Hospital, ya que es uno de los principales problemas que tenemos en Cártama debido a que en el centro de salud de Cártama Estación sólo se cuenta con un equipo médico de urgencias, y los vecinos no pueden ser atendidos cuando la ambulancia sale. Otra de las reivindicaciones históricas de este Ayuntamiento a la Junta es la dotación de un nuevo Consultorio Médico a Cártama Pueblo. El actual no reúne las condiciones adecuadas.

Con más de 20.000 habitantes, ¿qué servicios hay que mejorar?

Entre mis principales preocupaciones está la creación de empleo y el desarrollo de suelo industrial como fuentes de riqueza y bienestar. Vamos a seguir desarrollando obras de remodelación integral de muchas calles y espacios públicos, no sólo en superficie, si no mejorando las infraestructuras hídricas y de telecomunicaciones, evitando así las pérdidas de suministro que se vienen produciendo. Por otro lado, queremos dar un impulso a los trabajos de recuperación y puesta en valor de nuestros restos arqueológicos descubiertos en la plaza de la Constitución, al mismo tiempo que trabajamos en un proyecto de diseño de plaza donde estos restos se encuentren integrados. Además existen muchos servicios básicos que deben mejorar pero las competencias sobre los mismos dependen de la Junta de Andalucía o del Gobierno Central, como la cobertura de las plazas escolares en nuestros centros y la eliminación de las aulas prefabricadas o la depuración de las aguas residuales.

Este verano ha habido una gran oleada de robos y la seguridad se ha puesto en tela de juicio. ¿Qué medidas se contemplan para atajar este problema?

Si bien la seguridad ciudadana es una competencia del Gobierno Central y no de las administraciones locales hemos mejorado los canales de coordinación entre los cuerpos de seguridad, celebrando varias Juntas Locales de Seguridad para tratar los problemas.

Me gustaría aprovechar esta ocasión para reivindicar la construcción de una nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil, así como la incorporación de más efectivos al puesto de mando actual al Ministerio de Interior, ya que Cártama, por sus habitantes debe contar lo antes posible con esta nueva infraestructura. El Consistorio dispuso en el 2009 los terrenos para la construcción del nuevo cuartel, pero desde el Ministerio de Interior se paralizó el proyecto alegando falta de recursos.

Mejorar las instalaciones polideportivas es otra de sus apuestas y para 2017 se prevé la construcción de una piscina cubierta, ¿qué supondrá la creación de esta infraestructura?

La construcción de la esperada piscina cubierta supondrá la culminación del sueño que un día tuvimos en el Parido Socialista: La finalización de todas las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Será la inversión más grande que nunca ha hecho este Ayuntamiento, ya que su financiación se realizará de forma directa sin ayuda de otras administraciones, y será de en torno a 3 millones de euros. Este proyecto ha sufrido algunos retrasos pero esperamos tener las obras de construcción adjudicadas a comienzos de año.

¿Cómo valoraría este último año?,¿qué proyectos se prevén para el futuro?

Positivo. Llevamos año y medio de legislatura y han visto la luz proyectos muy importantes como la apertura del Hospital del Guadalhorce o la construcción del Pabellón de El Sexmo. Consciente de que en la mayoría de los casos los problemas de las administraciones locales para poner en marcha proyectos provienen de la búsqueda de financiación estamos trabajando para concurrir a los fondos DUSI de la Unión Europea y supondría unos ingresos de 5 millones de euros. También estamos sentando las bases de proyectos como el primer museo arqueológico o la instalación del gran Parque Infantil de la Ciudad Deportiva. Vamos a continuar trabajando con la construcción del nuevo colegio de Cártama Estación y la ampliación del Colegio La Mata y la construcción de naves comerciales donde los emprendedores puedan desarrollar su actividad empresarial. Apostamos por la recuperación de nuestro Patrimonio Histórico, como el entorno del Puente de Hierro y de la Ermita, son también objetivos a alcanzar en breve.