Una treintena de personas se dieron cita en la Cafetería Laroc´s para participar en el encuentro literario con Toni Cifuentes, autor de ´Autotomía´, volumen de relatos de terror y género fantástico que puede adquirirse en la Librería San Agustín de Antequera. Esta actividad cultural ha sido organizada por Alas de Papel, colectivo literario de la ciudad de los Dólmenes.

´Autotomía´ es una palabra que indica la mutilación de una parte del cuerpo que algunos animales son capaces de practicar para escapar de un peligro. Los relatos del libro rinden homenaje a los temas del cine de terror de los años ochenta, siempre desde la óptica original y sorprendente que Cifuentes imprime a su escritura.

Partiendo de ´Autotomía´ (Ediciones Hidroavión, 2016), el autor respondió a las preguntas del público y expuso los variados caminos que puede recorrer una obra hasta su publicación (o no). Desde el proceso creativo -rutinas fijas o flexibles, planificación de historias y personajes o la máxima espontaneidad ante el papel en blanco- a la búsqueda de una agencia literaria, aunque lo más habitual es saltarse este paso y buscar directamente una editorial.

Cifuentes desgranó las ventajas e inconvenientes de cada tipo de publicación: autoedición, coedición o editorial tradicional. Y, por supuesto, el gran dilema entre el producto digital y el libro en papel.

En cuanto al precio de venta al público, la distribución y venta se reparten un sesenta por ciento: si es una gran superficie, la distribución se lleva entre un diez y un quince por ciento; si es una librería tradicional, un treinta por ciento para la librería y otro tanto para la distribuidora.

El resto, un cuarenta por ciento, se lo reparten el autor y el editor. El editor se lleva un treinta por ciento y el autor un diez por ciento. Si bien Cifuentes aclara que, en el caso de Autotomía, ese diez por ciento "lo comparto con la ilustradora: para mí un seis por ciento y para ella un cuatro por ciento. Aunque lo normal es que los ilustradores cobren por el trabajo terminado".

Toni Cifuentes es autor de relatos, novelas y obras teatrales, y además cuenta con formación en el ámbito del guion televisivo y cinematográfico.