­Más de 9.300 plantas de marihuana y 122,2 kilos de cogollos intervenidos. Este es el espectacular balance de la operación que la Guardia Civil ha desarrollado en la Serranía de Ronda en tres fincas localizadas en Benadalid y Jubrique y que ha supuesto la detención de siete personas por presuntos delitos de cultivo y elaboración de droga y pertenencia a organización criminal.

Según informó la Comandancia de Málaga, la investigación se inició en julio cuando una patrulla dio el alto a un vehículo por una infracción de tráfico. La actitud del individuo hizo sospechar a los agentes que podía ser el conductor de un vehículo lanzadera de un transporte de droga, por lo que dieron el alto a todos los vehículos que circulaban tras el mismo. No fallaron. Los guardias civiles localizaron en una furgoneta 91 kilogramos de marihuana lista para su consumo y ambos conductores fueron detenidos al tiempo que se iniciaron las pesquisas para localizar el origen de la droga, cuya ubicación se ubicó desde el principio en el Valle del Genal.

Tras varias semanas de investigación, los agentes se desplazaron hasta una primera finca ubicada en el término municipal de Benadalid en la que encontraron abundante documentación que, tras ser analizada, les llevó a sendas fincas de Jubrique. En una de ellas, los guardias civiles sorprendieron in fraganti a dos personas introduciendo marihuana dispuesta para su consumo en cajas, por lo que procedieron a su arresto y a la aprehensión de 30 kilos de cogollos y 5.106 plantas de marihuana en distintas zonas del exterior de la finca. En el registro de la segunda finca se incautaron otras 4.200 plantas más. Ya en septiembre, otras tres personas fueron detenidas en Marbella para dar por desarticulada la organización.

Cuatro de los siete detenidos han ingresado en prisión, mientras que los investigadores también han intervenido numerosos dispositivos de telefonía móvil y comunicaciones inalámbricas, útiles para el cultivo, secado y envasado al vacío de la sustancia estupefaciente.